lunes, 20 de mayo de 2013

Piruletas de chocolate

piruletas de chocolate
piruletas de chocolate en chusco de pan
Buscando ideas como recuerdo para el bautizo de mi ahijada, encontré unas piruletas de chocolate. Me pareció una idea genial, quedan vistosas, están buenísimas y se pueden personalizar con diferentes etiquetas de los colores de la fiesta, con la foto de la princesita, etc... Organizando el bautizo, al final, opté por los chupetes de caramelo, podéis recordar el bautizo aquí.

Meses más tarde recuperé la idea para el aniversario de mi hermana, una fan absoluta del chocolate. Para presentar las piruletas, las pinché un chusco de pan. Quedó muy divertido. Luego las repetí para dar a los invitados de una fiesta de 1r aniversario de una princesita llamada Abril. Ya os he dicho que era un regalo muy apañado para bautizos, fiestas de aniversario, comuniones... O para pasar un ratito en la cocina con los peques de la casa, seguro que disfrutan un montón guarreando con chocolate (no me hago responsable de cómo os quede la cocina, jeje).

Piruletas de chocolate - detalle bautizo

Piruletas de chocolate - detalle bautizo

Piruletas de chocolate - detalle bautizo

Trucos para hacer piruletas de chocolate

1. Deshacer el chocolate

Podéis deshacer el chocolate al baño maría o en microondas. Siempre utilizo la segunda opción, más rápida y no se ensucian tantos cacharros. El gran truco de deshacer chocolate en microondas es utilizar un cacharro de plástico, nunca de vidrio o cerámica. El vidrio y la cerámica en microondas se calientan demasiados las paredes y queman el chocolate, con el plástico esto no sucede. Recordad ir deshaciendo en intervalos de 40-50 segundos. 50 segundos, remover, 50 segundos. En la mayoría de casos, depende de la cantidad de chocolate, pero en dos/tres tandas el chocolate estará deshecho.

2. Templar el chocolate

El principal truco de las piruletas es dejar templar el chocolate. ¿Qué quiere decir templar? Dejar reposar el chocolate una vez desecho, no formar las piruletas con el chocolate caliente, sino cuando este frío, pero antes que vuelva a solidificar. Esta es la versión "casera" para templar chocolate, un poco a ojímetro.

Si tenéis termómetro de chocolate y queréis hacer el templado de una manera más PRO aquí hay dos post que lo explican muy bien, templar chocolate según Le Cordon Bleu o cómo nos aconsejan en Directo al paladar. Si esto lo veis muy complicado, lo que os he dicho antes, dejar reposar un ratito el chocolate, yo no mesuro grados ni nada y queda bien.

3. Biberones

Utilizar biberones para hacer la forma, tipo estos. Van ideales, yo preparo un biberón para cada tipo de chocolate. negro, blanco y con leche. Así en una sola piruleta puedes hacer dibujitos con los tres sabores. El rollo es limpiarlos, los limpio con agua bien caliente. He de buscar si hay algún truquillo para no aliviar esta tarea.

Si tenéis que hacer mucha fuerza para que salga el chocolate es que se ha espesado demasiado, volver a darle unos segundos de micro (5-10 seg.).

4. Papel de horno

Montar las piruletas sobre papel de horno. El chocolate no se pega nada, se dejan secar a temperatura ambiente, tarda unas horas. Y luego se separan perfectamente del papel de horno. 

5. Palito piruleta

Para las piruletas, utilizo palitos de pinchito moruno. El truco está en dar media vuelta al palito cuando se inserta en el chocolate desecho. Primero se hace la forma con el biberón e inmediatamente se pone el palo. Se debe poner el palo a de la mitad hacia bajo de la piruleta para que aguante el peso.

6. Conservación

Una vez separéis las piruletas del papel, nunca guardar las en la nevera. El chocolate se guarda en un lugar fresco de la casa, por ejemplo en la despensa. A no ser que haga mucha-mucha calor. El chocolate en la nevera pierde propiedades, y puedo coger olores, se ve rápidamente porqué se forma una películita blanca.

Piruletas de chocolate - paso a paso


Para decorar las piruletas hay infinidad de cosas: nueces, pipas, almendras en laminada, almendras crocant, coco, piel de limón, piel de naranja, fruta deshidratada, nubes pequeñitas.... si queréis innovar probar con sal maldon, o sal a la naranja, un poco de cayena?! quizás!! La cocina también está para investigar!! ¿Con qué las haríais vosotros? ¿Y si tintamos el chocolate blanco de colores? Aix, las piruletas de chocolate dan tanto juego! ¿verdad?

Bsitos ;*
Delgraphica





1 comentario: