miércoles, 4 de junio de 2014

Idea de picoteo para ver el mundial

Receta de bollitos de frankfurt con masa pretzel y dip de queso con cerveza

pretzel frankfurts

Queda muy poquito para que empiece el mundial de fútbol, concretamente el 12 junio, o sea, la semana que viene. He de confesar que me gusta el fútbol, no creo que esta confesión ayude mucho a mi proyección de mujer cuqui, pero es verdad. Será por todos los partidos que me hizo ver mi padre cuando en casa sólo había una tele. A todo se acostumbra una!! Fútbol, tennis, natación... menos ciclismo, eso sí, que ya no puedo. Mi padre dice que ve la vuelta ciclista para ver el paisaje, ya... vale. Cada uno que se autoengañe como quiera. 

Pero al tema, que me disperso!! Llega el mundial y el salón se llena de amigos. Un partido de fútbol sin picoteo y cerveza, será fútbol pero tiene la mitad de gracia. Así que... sacad el mantel de césped, las birras y las patatas, que hoy toca ver fútbol!! Además podéis acompañar las patatas fritas con estos mini bocados de frankfurts. La masa que los envuelve es pan pretzel.  El pretzel es un bollito salado de origen alemán, podéis encontrar la versión blandita o la versión crujiente, más tipo galleta. Lo normal es encontrarlos en forma de lazo, nosotros aquí no haremos la típica forma sino que utilizaremos la masa para envolver los frankfurts. A por ellos!!

TRUCO LAST MINUTE
Si no hay tiempo de preparar la masa, siempre podéis utilizar masa de hojaldre que venden en la zona refrigerada de los supers. Más fácil y rápido imposible. Pero yo no he dicho nada ;P

receta pretzel

Receta de bollo Pretzel (para unos 40 bocaditos)

Ingredientes

  • 380 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • 2 c.s. de agua
  • 1 c.s. de aceite de girasol
  • 2 c.s. de azúcar
  • ¾ c.c. de sal fina
  • 1 c.c. de levadura de panadería seca.
  • Para adornar: semillas de sésamo, sal maldon, semillas de amapola...
  • 20 frankfurts de unos 10 cm de largo (los cortamos por la mitad)
c.s.: cuchara sopera
c.c.: cucharita café

pretzel paso a paso

Preparación

  1. En un bol poner todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Mezclar con la ayuda de una cuchara y hacer un agujero, dejando los ingredientes en forma de volcán.
  2. En medio del volcán, echar los ingredientes líquidos: la leche, el agua y el aceite de girasol.
  3. Batir con las batidora eléctrica, utilizando los ganchos de amasar (los tirabuzones). Batir, al menos, 4-5 minutos hasta que la masa sea flexible y homogénea (sin grumos). La masa queda un poco pegajosa como veis en la foto.
  4. Hacer una bolita, dejar en el fondo del bol. Tapar en un film y dejar reposar una hora o hasta que doble el tamaño.
  5. Cuando la masa haya doblado el tamaño, se saca del bol y se vuelve ha amasar, justo para sacar el aire. Volver a dejar en el bol tapado 10 minutos.
  6. Aprovechad estos 10 minutos para poner una olla al fuego con 2 litros de agua y 2 cucharadas soperas de sal. También podéis empezar a precalentar el horno a 180º.
  7. Pasado diez minutos, vamos pellizcando porciones de masa y vamos envolviendo los mini-frankfurts.
  8. Cuando el agua del fuego empiece ha hacer burbujitas, vamos hirviendo los bollitos con el frankfurt unos 30 segundos. (yo los sacaba cuando flotaban, ya veréis que al hervirlos se hinchan un poco). Sacad el exceso de agua pasando los bollitos por papel absorbente.
  9. En una bandeja con papel de horno vamos colocando los bollitos, los pincelamos con leche y los decoramos con semillas de sésamo, sal gorda...
  10. Una vez decorados, se hornean 20-25 minutos o hasta que estén doraditos.

picoteo mundial

Dip de queso y cerveza

Ingredientes

  • 1 botellín o quinto de cerveza 
  • 300 gr de queso Cheddar (el naranja, mejor si es rallado)
  • 2 c.s. de harina 
  • 230 gr de queso tipo philadelphia
  • 1 diente de ajo picado 
  • Pimienta al gusto
dip queso cerveza

Preparación:

  1. En un bol mezclamos los dos quesos, con la harina y el diente de ajo.
  2. En un cazo a fuego medio, calentamos la cerveza.
  3. Cuando la cerveza esté caliente, antes que llegue a hervir, añadimos los ingredientes del bol.
  4. Añadir pimienta al gusto y ir removiendo la mezcla con una espátula o varillas manuales hasta que el queso se funda y se integre con la cerveza.
El resultado es un Dip cremoso. Mejor consumir templado, se puede preparar antes, guardar en la nevera en un recipiente bien cerrado y calentar un poco en el microondas antes de servir. 

comida mundial


Con esta receta seguro que os ganáis el cielo de los hombres de la casa. En el próximo post os adjuntaré el pdf con los imprimibles para decorar un poco el picoteo para ver el mundial. Pero contadme, cómo veréis vosotros el mundial?

Bsitos ;*
Delgraphica


No hay comentarios:

Publicar un comentario