domingo, 15 de julio de 2012

Fondant vs piping

Las tartas fondant son de origen anglosajón pero aquí se han puesto de moda en los últimos años. Seguro que todos habéis visto alguna. Son esas tartas perfectas que parecen de plastilina, de colores y con toda clase de figuritas, flores, etc... 

fondant vs piping


Hay dos cosas que no me gustan del fondant (CONTRAS):
  1. Todo vale. Como parece plastilina se puede hacer todo desde un niño a medida natural (lo he visto) hasta un cervatillo (también lo he visto). Este tipo de pastel de “todo vale” me da mucha grima. No, mi ilusión no es comerme un niño, ni un cervatillo, ya puestos.
  2. El fondant es incomestible. Demasiado dulce e insaboro. De los fondants el único que me gusta es el chocolate plástico. Pero este es más difícil de trabajar que el fondant normal de azúcar, a parte que también sale más caro.

Pero también existen tartas fondant preciosas, hechas con mucho estilo y buen gusto. (PROS):
  1. Colores y formas ilimitadas. Ideal para tartas infantiles o de fantasía para una boda.
  2. El fondant aísla la tarta, con lo cual, esta dura fresca más días y al ser un bloque es más fácil de transportar.
  3. Tartas con acabado perfecto.

La técnica decorativa que más utilizo en mis pasteles es el piping. El piping consiste en la decoración mediante el uso de mangas pasteleras y diferentes formas de boquilla. El problema de esta técnica es que no quedan tartas tan perfectas como con el fondant. Aunque es una técnica mucho más rápida. 

He hecho algún cursillo y mis pinitos con fondant. Y cada vez me preguntan más por este tipo de tarta. Pero me resisto a esta técnica porque... sí, quedan unas tartas preciosas, pero al final el fondant queda en el plato. Y para mi, el 60% del éxito está en el sabor y un 40% en la presentación. Ahora mismo estoy en un dilema porque no sé si depurar más mi técnica de piping o invertir en conseguir más resultados con el fondant. Vosotros que haríais? 

Feliz lunes. Bsitos ;*
Delgraphica

14 comentarios:

  1. Sin duda alguna apostamos por el piping!

    Besos de confetti*

    ResponderEliminar
  2. Apuesta por el piping!!!

    A mi con el foundant me pasa lo mismo, es muy bonito pero no te lo puedes comer... es demasiado empalagoso!!!

    No sabía el termino de piping lo que significaba, pero creo que pueden salir verdaderas obras de arte!!!

    Beshitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piping es el término que se utiliza en inglés, no sé que nombre se utiliza en español: "decoración con manga pastelera"? En inglés suena más guay, jeje ;*

      Eliminar
  3. piping, el sabor soso del fondant no lo vas a conseguir y con el piping puedes hacer mil cosas, de mil sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con piping he visto cosas preciosas, y muy apetecibles.

      Eliminar
  4. La verdad que no tienen nada que ver. El fondant como presentación me encanta, queda muy limpio con formas ilimitadas pero a la gente siempre le queda eso de "qué pena comerlo con lo bonito que está". Una vez que lo tienes en la boca (siento hacer esta comparación) pero para mí es como cuando un buen solomillo está bañado en demasiada salsa de Roquefort y se come todo el sabor de la carne. El fondant me parece tan dulce que da igual que lo que esté dentro (bizcocho emborrachado, relleno o sin nada) el sabor empalagoso a mucha gente la textura tampoco le gusta por eso lo dejan... Y sinceramente tengo ganas de comenzar ahora a ver otro tipo de postres, entre las magdalenas de gala (cupcakes) y las tartas fondant... ¿Dónde han quedado las de toda la vida?

    Tras mi rollo pastelero (he ido a algún curso pero no soy ni experta ni aficionada, solo una chica de muy buen comer :D) Apuesto por el piping!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pastelería tradicional española le veo poca variedad. Nata, trufa y crema, y ahora encuentras mousses de fruta. No hay tanta variedad como con la repostería tradicional francesa, supongo. Existen otros tipos de dulces tradicionales cómo pestiños, cocas, ensaimadas... pero hablo concretamente de pasteles.

      Me gusta la perfección del fondant pero también el punto handmade del piping y el sabor. ahí está mi dilema!!

      bsitos

      Eliminar
  5. Mucho más rico el piping, que por cierto he descubierto gracais a tú blog que se llama así. No soy pastelera pero me encanta el dulce y las tartas ricas y el fondant es demasiado dulce incluso para mí. =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo encuentro muy dulce. en twitter me han comentado de añadir aromas al fondant, quizás se deberá probar...

      Eliminar
  6. Añadir aromas/sabores al fondant es una opción. A mi me pierden los frostings cremosos (buttercream, queso, ganache...) y con pipping puedes hacer verdaderas preciosidades, incluso dejar un acabado liso perfecto como con fondant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan todos los ganaches!!! El chocolate me pierdeeee ;9

      Eliminar
  7. Yo, que soy una radical, qué te voy a decir....

    Que el fondant salvo contadas excepciones, es incomible (por lo menos para mí) y brutalmente artificial. Donde esté una buena crema, y una tarta decorada con gusto, que se quite todo lo demás.

    No nos damos cuenta, pero el boom del fondant y los mil colorines se acabará (muajajá)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biscayenne, fiel a sus principios. También encuentro más apetecible las tartas que chorrean crema y chocolate ;)

      Eliminar