lunes, 14 de enero de 2013

Éclair con crema de jijona

Postre de aprovechamiento post navideño o qué hacer con tanto turrón y tanta mousse de jijona

Éclair con crema de turrón de jijona - receta de aprovechamiento
Estos días estoy leyendo muchas recetas para aprovechar los turrones que han sobrado de las fiestas navideñas. El postre más fácil de aprovechamiento de un turrón de jijona es una mousse, por internet hay 1000 recetas... ¿y en qué podemos gastar una mousse? Creo que es la excusa ideal para cocinar unos Éclaires de campeonato!! Según wikipedia en español este postre se llama Pepito, pero encuentro que Éclair tiene mucho más glamour. Además si tienes invitados en casa sueno mucho mejor “de postres he hecho unos éclaires de mousse de turrón” que no... “he hecho unos pepitos”.

La base del Éclair es la pasta choux, que es la misma que se utiliza para los profiteroles. Así, dependiendo de la forma que le demos a la masa antes de hornearla obtendremos una base de lionesa o una base de éclair. Ah!! y si no os ha sobrado turrón, no os preocupéis!! Con nata, crema o cualquier otra mousse está igualmente espectacular!!

También os he de decir que esta ha sido mi primera experiencia con la pasta choux, y estoy encantada!! Fijo que repito. Fácil, rápida de hacer, el olor que queda en la cocina es buenísima y además se puede rellenar con dulce o con salado. Esta es la primera receta que os enseño con pasta choux, pero definitivamente no será la última. Además los Éclair se rumorea que van a ser los postres llamados a sustituir la moda de los cupcakes. ¿Será verdad? No me extrañaría tienen grandes posibilidades de relleno, decoración, color...y más ligeros!! Si en tema macarons los reyes indiscutibles de París son Ladurée, no os perdáis los Éclair de Fauchón, preciosos, apetecibles y muy originales. 

Éclair con crema de turrón de jijona - receta de aprovechamiento

Para la masa choux necesitamos 

(Con estas cantidades salen unos 12-15 éclaires)
Receta original del blog webos fritos
  • 120 ml de leche
  • 130 ml de agua
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cu de postre de azúcar
  • 160 gr de harina 
  • 4 huevos M
  1. Precalentar el horno a 180°.
  2. Preparar todos los ingredientes, deben estar a temperatura ambiente. Tamizar la harina. 
  3. En un cazo a fuego medio poner la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Y remover con unas varillas manuales hasta integrar todos los ingredientes.
  4. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir toda la harina de golpe. Remover con las varillas (la receta original dice unas varillas, pero acabé utilizando una cuchara de madera porque sino no había manera...). Volver a poner el cazo a fuego medio para que cocer un poco la harina, se ha de dar vueltas a la masa hasta se despega de las paredes. Se va formando como una bola de masa.
  5. Poner la bola de masa en un bol e ir añadiendo los huevos de uno a uno, removiendo constantemente con las varillas. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
  6. Rellenar con la masa resultante una manga pastelera con una boquilla redonda lisa y grande.
  7. Sobre papel de hornear, y con la ayuda de la manga, hacer porciones alargadas de unos 8-10 cm y unos 2 cm de grosor, separadas unas de otras, y hornear unos 30 minutos. (No hace falta separar excesivamente porque la masa crece más para arriba que por los lados, dejé unos 2 dedos entre porción y porción).
  8. Pasados los 30 minutos y cuando veamos que estén tostaditos, los sacamos y los ponemos a enfriar encima una rejilla. 

Éclair con crema de turrón de jijona - receta de aprovechamientoPara el relleno 

(la verdad es que lo hice un poco a ojo, más o menos... y si sobra... a cucharadas está buenísima, jeje).
  • 350 ml nata para montar
  • Medio bote de crema de jijona (estas navidades la vendían en el mercadona, sino es mezclar media tableta de jijona con un poco de nata hasta obtener una crema ligada)
  1. Montar la nata bien fuerte. Para que la nata quede bien montada el truco está en el frío. Va muy bien montar la nata en un bote de inox porque este retiene durante más tiempo el frío. Antes de montar nata, siempre pongo en el congelador durante un cuarto de hora el bote de inox, el bote de nata y las varillas de la batidora, así me aseguro que todos los elementos estén fríos.
  2. Añadir la crema de turrón a la nata montada e integrar con la batidora hasta obtener una crema ligada.
Éclair con crema de turrón de jijona - receta de aprovechamiento

Glaseado de choco

  • 75 gr de chocolate de postres
  • 75 gr de nata líquida
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  1. En un bol poner el chocolate y la mantequilla y deshacer en el microondas.
  2. Poner la nata en un recipiente y darle un hervor (microondas o método tradicional).
  3. Añadir la nata hirviendo al bol de la mantequilla y el chocolate deshecho, mezclar con la ayuda de un tenedor hasta que esté todo integrado.

Montaje de los éclaires

  1. Hacer unos cortes en la base de la masa horneada y con una manga introducir el relleno de turrón. También puedes hacer un corte transversal a un lado del éclair y rellenar. Dependiendo si quieres que se vea el relleno o no.
  2. Pincelar los éclaires con el glaseado de choco y espolvorear con trocitos de almendra o, como hice yo, con azúcar dorado. ¡Eso si es glamour!

Y a disfrutar!! La explicación es larga pero os juro que son muy rapiditos de hacer. Además si tenéis una cena son ideales para preparar el día antes. ¿Decidme habéis probado alguna vez los éclaires? ¿ Creéis que tienen posibilidades de ser la nueva moda repostera?

Bsitos;*
Delgraphica

9 comentarios:

  1. Pintaza! A ver si nos ponemos con esta receta este fin de semana y hacemos fotos...¡con la cámara nueva de confetti mayor! muhahahaha (tú ya sabes "mi amol")

    Muchos besos de confetti*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohh!!! al final la cam ha superado a la thermomix ;D

      Eliminar
  2. Wooooooooooooooooow!! Vaya pinta que tienen! Es ud una artista!
    Besos.^^

    Laura

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog. Aquí me quedo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Poorrrrr favoooorrrrr que haaaambreeee!!! Me los comía todidos sin respirar!! =O

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmm que pintaza!!!! Seguro que estaban increibles!!!

    Aquí en Sevilla les llamamos petisu :D Y mi favorito es el relleno de crema y por arriba creo que es una pasta de azucar... aunque ya te digo, tenemos ese y el de chocolate jajaja no hay más variedad :P

    Beshitos!

    ResponderEliminar
  6. Pero que pinta tiene... tomo nota ;)

    Besos

    ResponderEliminar