lunes, 18 de marzo de 2013

Cocinar en casa pasteles sin gluten

Repostería para celíacos - pasteles sin gluten


Cocinar pasteles sin gluten




El mes pasado me dieron una grandísima noticia, me hicieron la prueba para ver si era celíaca. Los celíacos tienen alergia al gluten, con lo que no pueden consumir productos que lleven trigo, cebada, centeno, espelta, avena... Imaginaros una cocinitas como yo que no pueda comer la mayoría de pasteles que cocina, porque en repostería, uno de los ingredientes principales es la harina de trigo. Pero no sólo eso, renunciar a la cervecitas en verano. Por suerte el resultado fue negativo, de momento, la cervecita con las amigas no me la quita nadie. De todos modos, quién a su alrededor no tiene algún familiar, amigo o conocido celíaco?

En Catalunya es una tradición que el padrino regale una mona a su ahijado el lunes de pascua. Si vives en una gran ciudad probablemente encuentres pastelerías que tengan pasteles sin gluten, pero en pequeñas ciudades como la mía, es casi imposible. Varias amigas me han pedido pasteles sin gluten, así que me tocó investigar. Con este post quiero compartir la información que he ido recopilando. 

Productos con el identificativo “sin gluten”

Actualmente, en muchos supers, la mayoría de productos llevan una etiqueta para identificar que son productos sin gluten. Muchas veces, aún llevando este distintivo, si miramos el paquete en letra pequeña encontramos “puede contener trazas de gluten”. Si la persona para la cual vamos a cocinar tiene poca alergia probablemente con los alimentos con la etiqueta “sin gluten” será suficiente. Pero si es para un celíaco con intolerancia 100% debemos comprar productos en tiendas especializadas como herboristerías o dietéticas, dónde además de ser un producto sin gluten nos den un garantía que tampoco contendrá trazas. 

En resumen, aunque un producto esté etiquetado con el logo de “sin gluten” puede ser que tenga trazas de gluten. Leer bien todo el envase y si no tiene todo la información que necesitamos, comprar en tiendas especializadas que nos puedan dar una garantía del producto.


Consejos para cocinar sin gluten

  • Es mejor preparar la comida para celíacos en una zona diferente a la que se cocina la comida con gluten, para evitar la contaminación cruzada. Esto en una casa es casi imposible porque se suele tener una sola cocina. Y este es el motivo por el cual hay pocas pastelerías que ofrecen pasteles para celiacos. Pensad que cuando se bate la harina deja ir un polvo en el ambiente, este polvo de harina podría contaminar otro preparado sin gluten, esto es lo que se llama contaminación cruzada. Si no se puede cocinar en dos espacios diferentes, primero se debe cocinar el pastel sin gluten y luego el resto de pasteles que contengan gluten. Tened en cuenta de proteger el pastel sin gluten de cualquier contaminación mientras se cocinan el resto de pasteles con gluten.
  • Herramientas de cocina. Es mejor tener un juego de herramientas sólo destinadas para la elaboración de la repostería sin gluten. Si se utilizan las mismas herramientas para cocinar con y sin gluten, aseguraros que esten muy, muy limpias. Hay herramientas que por su difícil limpieza nunca deberemos utilizar para cocinar alimentos sin gluten y con gluten, por ejemplo, una cuchara de palo que es muy porosa, un rodillo, un colador...
  • Almacenamiento. Es mejor almacenar los productos sin gluten en un lugar separado a los productos con gluten. En mi caso, almaceno todos los productos en botes de cristal. Y acostumbro a poner los botes de productos sin gluten en un armario diferente a los productos con gluten.
  • Limpieza. Casi ni se debería decir pero antes de empezar limpiar bien y a conciencia las manos y la zona de trabajo. Utilizar papel de cocina, los paños de ropa pueden quedar restos de gluten.
  • Hornear. No hornear simultáneamente preparados con y sin gluten. Primero hornear el bizcocho sin gluten y luego el que contenga gluten.

No sólo debemos utilizar productos sin gluten, sino que durante la elaboración y manipulación debemos evitar cualquier contacto con alimentos con gluten o con herramientas que puedan estar contaminadas de gluten.

Alternativa celíaca para cocinar un pastel sin harina de trigo

Se puede adaptar la mayoría de bizcochos a una receta apta para celíacos. Una regla que funciona bastante bien es sustituir cada 100gr de harina de trigo por 70gr de harina de arroz más 30gr de Maicena.

Tened en cuenta de utilizar harinas de maíz y arroz especial para celíacos. También fijaros en qué levadura se utiliza. Mañana os enseñaré una receta de un pastel sin gluten.

Cocinar sin gluten parece muy complicado, pero en verdad es sólo una cuestión de estar un poco atentos con los ingredientes y que estos no se contaminen. A nivel casero pensad que hay muchos celíacos y comen cada día en su casa. A nivel de negocio se debe seguir normas mucho más estrictas para poder dar un servicio con garantía. No soy ninguna experta en cocina para celíacos, ni mucho menos, pero espero que os haya servido de ayuda o que lo habéis encontrado interesante. ¿Habéis preparado nunca un pastel sin gluten?

Bsitos ;*
Delgraphica

*Imágen de inicio de stock photo.

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Cuando me saqué el carnet de manipuladora de alimentos aprendí muchas cosas sobre la contaminación cruzada, hay que ser muy meticuloso cuando se cocina para personas con necesidades alimentarias específicas.

    ResponderEliminar
  2. Marina, es muy interesante!!! Tengo un amigo que llevaba 20 años con dolores de tripa pero nunca se quejaba, pensaba que era lo normal. Hasta que le dijeron que era celiaco, le encantaba la cerveza y los bocadillos el fin de semana y a pesar del agobio inicial de tener que cambiar todo, ahora está muchísimo mejor. No tenía ni idea de estas especificaciones, me parecen muy interesantes de leer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maï, hay mucha gente cómo tu amigo, vas tirando pensando que todo es normal y són cosas que tampoco se hablan...yo he de seguir buscando, el gluten no es...

      Eliminar
  3. Marina , q post mas ideal !! Un pastel Sin? En mi cocina todo es Sin Gluten y raro es el dia q entra algo, todo x evitar la contaminacion cruzada!!
    Gracias por el post!!
    Mjose
    Unpaseodiarioxlavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo he dicho por twitter, pero genial esa cocina sin nada de gluten, todo un reto!! Felicidades ;*

      Eliminar