martes, 19 de marzo de 2013

Mona de pascua sin gluten

Repostería para celíacos - pasteles sin gluten


Mona de pascua sin gluten para celíacos




Primero de todo perdón por la calidad de las fotos, las hice el año pasado y estas tres són las únicas que he podido rescatar de mi antiguo disco duro. Cómo prometí ayer, os traigo una receta para hacer una mona de pascua para celíacos. La receta es larga pero con un par de truquillos se puede conseguir. El bizcocho base es un clásico de la repostería, se llama bizcocho genovés y seguro que lo habéis probado más de una vez porqué es el bizcocho básico que se utiliza en nuestra repostería. El típico que encontramos en pastelerías con nata y trufa. Este bizcocho es ideal para celíacos porque no necesita levadura, así evitamos otro ingrediente que puede contener gluten. Además lo bañaremos con un almíbar neutro y lo rellenaremos y recubriremos con buttercream de Nutella. No soy amante de la buttercream pero en este caso os puedo decir que queda una crema muy fina con un sabor buenísimo de Nutella. Sin enrollarme más vamos a la receta!!

Bizcocho genovés

Ingredientes (molde 18cm)

  • 4 huevos
  • 150 gr azúcar
  • 70 gr harina de arroz especial para celíacos
  • 30 gr de maizena

Preparación Bizcocho (Mejor preparar el bizcocho un día antes del montaje)

  1. Precalentar el horno 160º
  2. Mezclar la harina de arroz con la maizena y reservar.
  3. Rellenar el lavaplatos con agua muy caliente, colocar un cuenco dentro la pica sin que entre agua. Dentro del cuenco batir, con unas varillas eléctricas, los huevos con el azúcar hasta que triplique el volumen (unos 3-4 minutos). Sacar el cuenco del agua caliente y seguir batiendo unos 2 minutos más para que enfríe la mezcla.
  4. Con un colador de malla, ir echando, en forma de lluvia, la harina sobre la preparación de huevos. Para mezclar la harina con los huevos usar un tenedor (Importante: no usar ni varillas eléctricas, ni manuales. Un tenedor y con delicadeza para que no baje mucho la preparación).
  5. Repartir en 3 moldes, (previamente engrasados y enharinados) de 18cm o en uno con paredes alta para después poder cortar el bizcocho a capas.
  6. Hornear 20 minutos, hasta que esté doradito y al pinchar con un palillo es te salga limpio (Importante. no abrir el horno antes de los 15 primeros minutos sino se hundirá el bizcocho).
Regla bizcocho genovés. Si necesitáis hacer más o menos cantidad de bizcocho la regla es: para cada huevo, 25gr de harina (18gr harina de arroz+7gr Maizena), y 35 gr de azúcar.


Mona de pascua sin gluten para celíacos

Almíbar

Ingredientes 

  • 100 ml de agua
  • 80 gr de azúcar
  • zumo de un limón

Preparación almíbar

En un cazo a fuego medio se ponen todos los ingredientes. Con unas varillas manuales ir removiendo el azúcar del fondo hasta que el líquido hierva. Al primer hervor retirar del fuego. 

El almíbar también lo podéis preparar el mismo día que el bizcocho. Una vez frío conservar en la nevera dentro de un bote cerrado herméticamente.


Buttercream de Nutella

Ingredientes 

  • 500 gr azúcar glas
  • 500 gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente*
  • 10 cucharadas sopera de Nutella (pongo 10 pero podéis poner las que os apetezcan, a gusto del consumidor)

Preparación relleno de crema de Nutella

  1. Con una espátula de goma integramos el azúcar glas (previamente tamizado) con la mantequilla a temperatura ambiente. (por internet hay muchas bloggers que lo hacen con las barillas envolviendo con una toalla o bolsa para no llenar la cocina de azúcar, yo lo hago manual, es un momento y no se ensucia nada).
  2. Una vez integrado, ahora si, con las varillas eléctricas a máxima potencia hasta que la mantequilla con el azúcar se blanquee y duplique su volumen. Este proceso dura unos 4-5 minutos.
  3. Añadir las cucharadas de Nutella, seguir batiendo hasta integrar.
  4. Si os ha quedado muy liquido guardar unos minutos en la nevera y batir unos segundos.

*Se puede sustituir 250gr de mantequilla por 250gr de Mascarpone, quedará una crema más ligera.

Mona de pascua sin gluten para celíacos

Montaje

  1. Si habéis hecho el bizcocho en 3 moldes ya tendréis las capas, sino se deberá cortar en capas.
  2. Coger la primera capa de bizcocho empapar de almíbar.
  3. Rellenaremos de crema de Nutella una manga pastelera sin boquilla. cortamos la punta. Repartimos la crema encima la primera plancha de bizcocho.
  4. Tapamos con otra plancha de bizcocho. Repetimos proceso. Empapar de almíbar, rellenar y tapar con la tercera capa de bizcocho.
  5. Dejamos reposar el pastel 3-4h en la nevera, para que el relleno se asiente. Así cuando cubriremos no se moverá.
  6. Pasado este tiempo recubrimos el pastel con una primera capa, y dejamos reposar 20 minutos en la nevera.
  7. Aplicamos una segunda capa de crema de Nutella y decoramos.

En este caso he decorado con láminas de almendra. Imitando las típicas monas catalanas. Sólo faltaría el huevo de chocolate, sin gluten, por supuesto. ¿Os atrevéis con esta mona sin gluten?


Bsitos ;*
Delgraphica

Esta foto es ideal para este día y para este post. Justamente porque la foto se tomó un domingo de ramos de hace muchos años. Soy la renacuaja que está llorando, en la foto se ve perfectamente que el sector masculino de mi family los tenía dominados, jeje.

No puedo dejar pasar el día del padre sin aprovechar el blog para decir que estoy superorgullosa del mío, es todo un honor ser su hija. Un ejemplo de superación continuo. Papa, t'estimo molt!!

7 comentarios:

  1. Qué pinta tan maravillosa, me encanta!! al igual que tu blog, enhorabuena!! puedes echar un vistazo al mío, espero que te guste.
    http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. El pastel tiene una pintaza increible. Además está muy bien que sea sin gluten, parece mentira pero o antes yo no me fijaba o cada vez hay más gente celíaca...

    Un saludo!

    Cristina - Alrededor de una taza de té

    ResponderEliminar
  3. mira, aquí una celiaca! a mi me terminaste de conquistar...aunque siendo sincera veo complicado este pastel (mona) para mis maneras de cocinillas y seguiré practicando con cosas más sencillas mientras guardo la receta en favoritos. Si algún día me siento capaz, PIN! ahí estará para probarla.
    Gracias!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia! si no te atreves con el pastel entero, prueba el bizcocho, solo también está buenísimo, no te arrepentirás ;)

      Eliminar
  4. Hola Marina muchas gracias por todas tus recetas son geniales.
    Soy Carol de Dulces Riojanos pasate por mi blog, hay un regalo para ti.
    Deseo que te guste,Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por estar aquí y vuestros comentarios, premios blogs y palabras de cariño, sois la base para continuar ;*

    ResponderEliminar
  6. Os hemos otorgado el premio “Best Blog”. Podéis pasar por nuestro blog a recogerlo (http://popscupsandcakes.wordpress.com/2013/03/21/de-una-pagina-en-blanco-a-los-premios-best-blog/) .
    Esperamos que os haga tanta ilusión como nos hizo a nosotras recibirlo.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar