jueves, 4 de abril de 2013

Old fashioned, la bebida de Don Draper

Coktails - bebidas festivas

Old fashioned - Cocktail de don DRaper en Mad men


Old fashioned - Cocktail de don DRaper en Mad men
Inauguré esta sección, viernes on the rocks, con el vermut, que es una de mis bebidas preferidas. Hoy os llevo la receta para gozar de un buen Old fashioned y sentiros un poco Don Draper, el protagonista de la serie Mad men. Creo que con la fiesta Mad men que os enseñé hace un tiempo, quedó bastante claro lo fan que soy de esta serie. El old fashioned es un cocktail duro, sólo apto para amantes del whisky o del Bourbon. La verdad, que este trago no me gustó especialmente, pero me hace ilusión hablaros de él porque tiene el título de ser el primer cocktail. Además, no necesitamos coctelera, se prepara en el mismo vaso y nos da pié a hablar de diferentes términos de coctelería y, así, juntos, ir aprendiendo cositas de este mundillo.

Old fashioned - Cocktail de don DRaper en Mad menOld fashioned - Cocktail de don DRaper en Mad men

Necesitaremos

  • 4 partes de whisky o bourbon
  • 1 terrón o una cucharada sopera al ras de azúcar
  • 2 gotas de amargo (bitters) de Angostura
  • 1 golpe de agua o soda
  • 1 rodaja de naranja
  • 1 cáscara de limón

Preparación

  1. Poner el azúcar en el fondo de un vaso bajo, añadir el amargo de Angostura y una cucharita de café de agua. 
  2. Mezclar hasta que se disuelva el azúcar. Con este almíbar pintar todo el vaso. 
  3. Añadir la rodaja de naranja apretando un poco para soltar algo de jugo. 
  4. Añadir dos cubos de hielo, servir el whisky y remover o hacer un "Rolling" que es pasar todo el cocktail a un vaso grande, remover, y volver a verter todo el contenido en el vaso bajo original. 
  5. Terminar con una espiral de limón y una guinda 

¿Qué diferencia hay entre whisky y Bourbon?
El whisky y el bourbon tienen, a grandes rasgos y para ser breve, dos grandes diferencias: El Whisky es de procedencia escocesa y está hecho básicamente de cebada. Y el bourbon es de origen americano y está elaborado, mayormente, por trigo.


¿Qué es una parte en coctelería? 
A veces encontramos recetas de cocteles y al leerla vemos que no se indican cantidades exactas lo que confiere aires de jeroglífico a la receta. En verdad, una parte es una forma de expresar cantidades sin utilizar una medida concreta, sólo se indica la proporción de cada ingrediente pero el tamaño a utilizar como referencia depende de cada uno o de la cantidad de cocktail que quieras preparar. 

Así si dicen 4 partes de ron y 1 parte de zumo de limón, se podría medir de distintas formas. Por ejemplo: 
  • 4 vasitos de chupitos de ron + 1 chupito de zumo de limon 
  • 40ml de ron + 10ml de zumo de limón 

¿Que és un golpe o dash? 
Un dash es una pequeña cantidad no cuantificable de líquido, equivale a 6-8 gotas. Representa que es la cantidad de líquido que sale de una botella con tapón dosificador cuando das un golpe de muñeca. 

Old fashioned - Cocktail de don DRaper en Mad men


Vaso old fashioned o Rock glass (vaso whisky de toda la vida) 
El old fashioned es un cocktail tan clásico que tiene su propio vaso. Es el típico que hemos visto infinidad de veces en pelis, cuando el ricachón se bebe un vaso de whisky, ese es. Pequeño, bajo, ancho y recto (sin estrecharse en el medio). Normalmente tiene un culo grueso con lo que resulta un vaso bastante pesado y recio. Es ideal para servir bebidas sólo con hielo así que es un vaso básico para tener por casa. 

A ver el próximo cocktail que nos lleva a investigar. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis con el Old fashioned? ¿De Whisky o de Bourbon?

Bsitos ;*
Delgraphica

6 comentarios:

  1. a mi me chifla está sección, y lo digo a riesgo de parecer un pelín alcohólica.
    ayer me prepararon un cóctel que casi parecía un postre, de coco, frambuesa y arándanos; este es más auténtico, más de toda la vida...aunque confieso que no soy muy de whisky ni bourbon. así que de momento, el vermut es mi favorito!
    Buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, donde haya un buen vermut!! ;D
      buen finde!!

      Eliminar
  2. Aii que os a dado a todas por madmen! Yo que vi los tres primeros y no pude con mas, y mira que consumo series muy amenudo! Pero si, la sèrie tiene su glamour ; )
    Saludos, las fotos brutales, as always!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si-si, el tema series es muy particular, jeje.
      Supongo que me pierde el vestuario ;)

      Eliminar
  3. Unas fotos chulísimas!! A mí sí que me gustó este cóctel, pero yo creo que le puse algo más de soda y menos whisky, así que no estaba muy fuerte. Las explicaciones, geniales! Es muy divertido el mundo de los cócteles, espero ansiosa la próxima entrega. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm...ya tengo en mente el próximo cocktail, ya tengo ganas de probarlo, es la mejor parte de este post, jeje ;*

      Eliminar