miércoles, 20 de noviembre de 2013

Cómo hacer bagels

Bagel, el donut salado o el bollo en forma de donut

receta bagels


Menuda semanita!! Estoy casi-casi con electroencefalograma plano. Necesito una cura de sueño, o un finde de actividad cero. ¡Que porras! me conformo con dormir 7h seguidas una noche cualquiera!! Uno de los principales culpables de mi cansancio son los bagels. Me lío, me lío...y de un desayuno con pastas en la oficina deriva a una megafiesta bagels vs donuts para 30 personas (Mañana os enseño como ha quedado la party office). Total, la primera vez que cocino bagels y hago 80 de un tirón!! (esta historia me recuerda mucho al 1.5 kg de pedos de  monja, que os expliqué aquí, no tengo remedio...).

Los bagels es un pan en forma de rosquilla o donut. Lo interesante de este bollo, a parte de la forma, es que antes de hornear se hierven unos minutos. Así, se consigue un interior denso y un exterior ligeramente crujiente. Pero vamos a lo importante. La receta de los bagels:

bagels

Ingredientes: 

(14-16 bagels medianos)
  • 750 gr de harina
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 430 ml de agua templada (+ o - 40º)
  • 4 c.p. de aceite de oliva
  • 2 c.s. de azúcar
  • 1. c.p. rasa de sal
c.p.: cuchara postre
c.s.: cuchara sopera

Preparación bagels:

  1. En un bol mezclar todos los ingredientes, primero con las varillas eléctricas (las de masa, que tienen forma de tirabuzón) o con una cuchara, o con las varillas manuales... hasta que la masa se despegue de las paredes del bol.
  2. Enharinamos las encimera, y continuamos amasando la masa hasta que este fina (sin grumos). En este punto ya deje cualquier tipo de glamour y daba golpes a la masa con el rodillo de madera, no queda muy Pro, pero la masa quedó fina-fina.
  3. Volvemos a poner la bola de masa dentro el bol, la tapamos con un paño, y dejamos reposar en un lugar cálido 1h o hasta que doble el volumen (sobretodo que doble el volumen, ir con cuidado estos días de frío y lluvia que las masas tardan más en subir).
  4. Una vez la masa haya doblado, amasamos hasta sacar el aire acumulado, volvemos a tapar y dejamos reposar 10 minutos más.
  5. Pasado 10 minutos, dividimos la masa en 14-16 bolitas (aprox., bolas algo más grandes que un huevo). Las trabajamos un poquito y les hacemos un agujero central de unos 3-5 cm de diámetro (3-5 cm es la teoría, la verdad es que la masa se retrae y el agujero queda más pequeñito). Tapar los bagels con un paño y dejar reposar 25 minutos.
  6. (Ahora viene la parte guay, ya veréis) En un olla hervir 2 litros de agua con 2 cucharadas soperas de azúcar. Cuando empiece a hervir, echar los bagels y hervir unos 4 minutos, 2 minutos, voltear, 2 minutos más, sacar y dejar secar encima de un papel absorbente. Hervir los bagels de 4 en 4, o los que os quepan en la olla. Veréis que los bagels al hervir se hinchan un poquito.
  7. Pre-calentar el horno a 200º. Pincelar los bagels con clara de huevo o leche para que tengan brillo. Podéis decorarlos con unas semillas de sésamo, queso rallado o romero y sal gorda... imaginación al poder! En la placa del horno se pueden juntar bastante, porque ya han crecido cuando hierven, sólo tener en cuenta que no se toquen.
  8. Hornear unos 20-25 minutos, hasta que estén dorados. Dejar enfriar encima de una rejilla. 
  9. Abrir por la mitad, rellenar y a disfrutar!!
Receta bagels


Los Bagels se pueden rellenar de mil formas distintas, como si fuera un sándwich. 

Ideas de relleno de bagel:

  • Queso en crema (tipo philadelphia, probad con la de ajo o finas hierbas) + salmón. esta combinación es el relleno clásico de bagel.
  • Margarina, jamón dulce y queso. (Calentito entra de vicio). También podemos añadir unas láminas de piña en su jugo y será un Tropical.
  • Vegetal: mayonesa, láminas de tomate, lechuga y atún.
  • Roquefort, nueces y láminas de pera.
  • Mallorquín: queso y sobrasada.
  • Queso en crema, huevo duro y aguacate.
rosquilla pan


Así, podríamos continuar hasta el infinito, jeje. Para gusto los colores. Además, no hace falta que os los coméis todos de golpe, se pueden congelar, luego cuando queramos un bagel unos minutos de micro o a la tostadora y listo! Que sólo queréis hacer 8, utilizar la mitad de los ingredientes. Que queréis hacer 80... estáis locos?! ¿De qué rellenaréis vuestros bagels?

Bsitos ;*
Delgraphica

No hay comentarios:

Publicar un comentario