martes, 7 de enero de 2014

Trucos para recuperarse de los excesos navideños

régimen dieta postnavideña
Quería escribir sobre una receta de cupcakes, pero me ha parecido un poco cruel empezar así esta semana. Reservaré la receta para más adelante. Volver de las fiestas navideñas con unos quilitos de más es casi obligación. De nosotros depende conservarlos hasta verano o empezar a quitarlos desde ya!! No recuerdo si os he explicado, hace poco más de 3 años perdí 11 quilos. Como siempre digo a quien pregunta: me costó más dejar de comer que dejar de fumar. Hacer dieta es duro, quien diga la contrario miente o no necesita hacer dieta. Por ello, mantenerse es fundamental.

¿Qué aprendí haciendo dieta?

  • Aprendí que se debe escuchar al niño interior. Los peques cuando están llenos cierran el pico. Debemos re-aprender a sentir nuestra saciedad. Comer lo justo, ni más, ni menos.
  • Aprendí que nuestro subconsciente es un maldito saboteador. No pasa nada por comer un día un trozo de pizza, unas patatitas fritas... pero debemos estar preparados, porque al día siguiente nuestro cerebro pedirá otra vez lo mismo o algo igualmente apetitoso. Sería similar al mono que se siente cuando se deja de fumar. 
  • Aprendí que si se ha de pecar, que sea por alguna cosa que valga la pena. Si un día hago un exceso no será por unos canalones congelados, será por un plato de pasta rellena de pera y gorgonzola (por ejemplo).

Mi dieta para mantenerme 

Mientras perdí los 11 quilos siempre me controló una dietista. Si se quieren perder bastantes quilos es una gran inversión, os recomiendo visitar un profesional, que adapte el régimen a vuestro ritmo de vida, a los alimentos que más os gustan, que controle y presione para que no abandonéis!!  

Del régimen guardo algunas ideas y conceptos. Ahora intento vigilar entre semana, y el finde a disfrutar!! (sin pasarse, pero sin ser tan estricto). Entre semana mi dieta es, más o menos:
  • Desayuno: Fruta!! Me encanta la fruta. Evitar uvas, higos y plátanos que son las que tienen más azúcar. Las demás, más o menos, sirven todas. Luego os explico mis truquis para preparar la fruta.
  • Almuerzo: Como almuerzo en el curro, no tengo mucho control. Procuro siempre comer más del 1r plato que del segundo. Lo normal es que los primeros platos sean más ligeros: sopas, verduras, ensaladas... Intento sólo comer arroz y pasta una vez por semana. Restringir salsas, pan, patatas... Lo mejor es la cocción a la plancha. 
  • Cena: las cenas siempre ligeras. Verdurita o sopa y huevo o pescado. De postre me obligo a comer yogur. 
  • A media mañana y a media tarde, tomo una pieza de fruta o una tostadita con jamón serrano. 
  • Beber agua, imprescindible, lo ideal es unos 2 litros. Esto lo llevo fatal, me debo poner las pilas, ya!!
  • Por la noche, mientras miro la tele, si me apetece picar algo, como pipas. Entretiene y la cantidad que comes es irrisoria. 

dieta fruta

Cómo preparar la fruta para desayunar

Si podéis cortar la fruta justo antes de consumirla, genial! Para mi es imposible seguir esta rutina, corto y preparo la fruta la noche anterior y la guardo en un tupper en la nevera hasta la mañana siguiente. Si no os gusta que la fruta se oxide (se vuelva marrón) podéis echar un chorrito de limón, aguantará un poco más. La oxidación se ve, sobre todo, en peras y manzanas. 

El truco para no aburrirse comiendo fruta

Comer fruta puede resultar monótono, lo ideal, es siempre poner alguna fruta que aporte color, como fresas, sandía, mango, mandarinas, naranjas, granadas, kiwis... El color le da a la macedonia un toque mucho más apetitoso. 

¿Qué fruta comprar en invierno?

La fruta de verano tiene muchas más variedad y colorido. Pero en invierno también podemos encontrar fruta a buen precio. Por ejemplo: naranjas, mandarinas, peras, manzanas, kiwis. Aún estoy encontrando granadas a buen precio. También si buscáis podéis encontrar algún melón, aunque este no sea de temporada. La alternativa al melón es la piña. Yo tengo alergia al ácido de la piña, si me paso se irrita la lengua, como si la tuviera dormida. Si os pasa lo mismo, os recomiendo piña de bote, lo importante es que sea en su jugo no en almíbar. El ácido de la piña de bote no es tan fuerte.

Estos son mis truquis para mantenerme durante todo el año. ¿Qué trucos utilizáis vosotr@s?

Recordad que si queréis perder peso lo ideal es visitar un dietista. Ellos son los profesionales. Este post sólo es una opinión basada en mi experiencia. 

bsitos ;*
Delgraphica





No hay comentarios:

Publicar un comentario