lunes, 16 de junio de 2014

Receta coca de Llavaneres

coca llavaneres receta
Pronto será la verbena de San Juan, un indicativo claro es que por todos lados hay casetas de petardos, salen cómo setas.  ¿Qué se os ocurre cuando pensáis en verbenas? Petardos, fuego, calor, música... tengo tantas anécdotas ligadas a esta fiesta. Es una noche bruja. Es el momento de quemar el pasado para renacer en un nuevo año. Me encanta!! Y este año tengo un plan muy-muy especial, ya os contaré...

coca verbena verano


Para celebrar el solsticio de verano el año pasado os proponía una receta clásica de coca de crema en forma de sol. Podéis recordar la receta aquí. Este año, otra coca clásica y, además, sencilla y rápida de hacer. la coca de llavaneres. Aquí no hay masas madres, sólo hojaldre. Rellena de crema, cubierta de un suave mazapán y una crostita de merengue con piñones. El acabado se ve super PRO! si encontráis hojaldre cuadrado y una bandejita con blonda, vuestra family no sabrá si es comprada o handmade. Palabrita!

coca paso a paso

Ingredientes coca de Llavaneres

  • 2 láminas de hojaldre
  • 1/2 l de crema pastelera*
  • 120 gr de almendra molida
  • 80 gr de azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • 1 c.p. de aroma de vainilla
  • 110 ml de clara de huevo
  • Azúcar y piñones para decorar

Preparación

  1. Extendemos una de las láminas de hojaldre encima de una bandeja de horno (poned un papel de horno debajo para que no se pegue). Repartimos la crema pastelera por encima sin cubrir toda la superficie. Se ha de dejar la masa con un dedo libre de crema por todos los lados, así la sellaremos con la otra lámina.
  2. Encima colocamos la otra lámina de hojaldre, y vamos pellizcando los bordes uniendo y sellando las dos masas.  
  3. Precalentar el horno a 200º.
  4. En un bol mezclamos la almendra molida con los 80 gr de azúcar y la ralladura de limón. Añadimos 60 ml de claras de huevo y la cucharadita de postre de aroma de vainilla. Mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
  5. Repartimos la crema de almendra por encima nuestra coca, id con cuidado de no romper el hojaldre, casi es mejor repartir utilizando nuestras manos para controlar la presión.
  6. Con el resto de claras, las montamos a punto de nieve y las repartimos por encima de la crema de almendras. Espolvoreamos con azúcar (sed generosas) y los piñones.
  7. Hornear unos 35-40 minutos. Cuando veáis que la superficie está muy tostada cubrid la coca con un papel  de aluminio y seguid horneando. Así se cocerá el hojaldre pero no se quemará la parte superior de la coca.

coca verbena

Crema pastelera*

Ingredientes

  • 4 yemas de huevo
  • 300 ml de leche entera
  • 200 ml de nata líquida
  • 90 gr de azúcar
  • 50 gr de harina de maíz (maizena)
  • Una rama de canela
  • La piel de un limón
  • Preparación

Preparación

  1. En un cazo a fuego medio bajo se calienta hasta que hierva la leche, la nata, la canela y la piel de limón. al primer hervor se retira el fuego, y se deja enfriar con la canela y la piel. (si se prepara la noche anterior la mezcla tendrá más sabor, sólo tener en cuenta de retirar la piel de limón, si se deja toda la noche quedará un sabor agrio. Este punto totalmente opcional, si queréis preparar la crema todo en el mismo día, ningún problema!!). 
  2. Al día siguiente, en el vaso de la batidora se baten las yemas, el azúcar, la maizena y un poco de la mezcla anterior de leche y nata.
  3. En un cazo a fuego medio se pone el resto de mezcla de leche y nata, y se añade la mezcla anterior de los huevos. 
  4. Remover con las varillas manuales hasta que espese (tarda unos pocos minutos).
  5. Una vez espese, se retira del fuego. Pasad a un bol y tapad con film, que el film toque la crema para que no haga costra.
coca solsticio verano


Los piñones están carísimos!!!! Al final se deberá pedir un crédito para comprar un botecito. Sino queréis dejaros el sueldo podéis hacer una versión de coca de Llavaneres low cost, sustituyendo los piñones por almendras crocanti. A celebrar la verbena!! ¿Cómo pasaréis esa noche mágica?

Bsitos ;*
Delgraphica

No hay comentarios:

Publicar un comentario