martes, 18 de junio de 2013

Cómo hacer una coca en forma de sol

Coca de San juan - Coca dulce para verbena

Receta Coca dulce para la verbena de San Juan
¿Os imagináis que fin de año fuera en verano? No me digáis que no sería ideal! por eso me gusta tanto la verbena de Sant Joan (San Juan), es cómo un fin de año pero con calorcito. Mucho más informal, que también es un punto, fin de año cada vez parece que ha de ser más fashion... San Juan es una noche mágica, fiesta pagana de renovación, la noche más larga del año, donde se da la bienvenida al solsticio de verano. Me encantan estos días de fiesta y festivos. Festivos porque el aire huele diferente, hay más buen rollo en el ambiente, la gente parece más alegre ¿verdad?

No hay verbena, sin coca. Coca dulce con crema, con fruta confitada, con piñones... Seguro que últimamente habéis visto muchas recetas por la bloggoesfera. Esta vez no he innovado en la fórmula, quería conseguir el sabor típico de siempre y con mucha esponjosidad, creo que el reto está conseguido, valorad vosotros en las fotos. He leído que las primeras cocas de Sant Joan eran redondas, imitando la forma del sol. Así que ja que preparamos nuestra propia coca, vamos a darle una forma distinta y a recuperar orígenes!!

Con estas cantidades me han salido dos soles de un palmo. Salen gorditas con lo cual son ideales para, luego, rellenar con nata, crema o nutella (mmm!!!). La explicación es un poco larga y la elaboración no es complicada pero se han de guardar los tiempos de levado. El resultado es una pasada! Sólo deciros que mis padres y me hermana me llamaron para felicitarme ;)

Receta Coca dulce para la verbena de San Juan



Coca dulce

Masa madre (maderrrrrrr)

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 100 ml de leche
  • 25 gr de levadura fresca
Receta Coca dulce para la verbena de San Juan - masa madre
Masa madre



Masa

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 2 huevos M
  • 80 gr de mantequilla (temperatura ambiente)
Receta Coca dulce para la verbena de San Juan - masa

Receta Coca dulce para la verbena de San Juan - amasado

  1. 24h antes: Mezclar los ingredientes de la masa madre (deshice la levadura fresca en la leche templada). guardar la mezcla en un bol tapado con film (que el film toque la masa y la cubra por completo) y guardar en la nevera. (este paso se hace en un plis, lo podéis hacer la noche antes).
  2. En un bol grande mezclar la harina de fuerza, la leche templada, los huevos semibatidos (como si hicierais una tortilla) y el azúcar.
  3. Una vez este todo más o menos integrado, añadir la masa madre y seguir mezclando (aquí seguramente ya deberéis utilizar las manos, más práctico y rápido. Aprovechad para introducir los peques a la cocina, estas cosas les encanta).
  4. Ir agregando la mantequilla a la masa.
  5. Una vez esté toda la mantequilla integrada, ha de quedar una masa un poco pringosa. Ahora viene la mejor parte. Sobre la encimera bien limpia sin poner ni harina, ni aceite ni nada amasaremos la masa de la coca. Primero se pegará un poco a la superficie pero a base de amasar la masa se va haciendo homogénea. Para amasar coger la bola de masa entre las dos manos, tirar hacia arriba darle la vuelta en el aire  y soltar, con un golpe seco, sobre la superficie de trabajo. Sin miedo, dejar toda la furia, jeje. Repetid el movimiento hasta que la masa no se pegue.
  6. Se hecha un poco de harina sobre la bola de masa, se introduce en un bol grande y se tapa con trapo de cocina. Se deja reposar durante una hora o hasta que doble el volumen.
  7. Pasada una hora... pre-calentar el horno a 170º.
  8.  Mientres se caliente el horno, vamos a hacer la forma de sol. Dividimos la masa en dos partes, cada parte servirá para hacer un sol. Tomamos una de las dos partes y la dividimos en 3. Un tercio le damos una forma redonda, será la parte central del sol. La ponemos sobre un papel de horno, en el centro de la bandeja para hornear. 
  9. Otro tercio le damos una forma redonda, la aplastamos levemente y la cortamos en cruz, tendremos 4 triángulos, pegar los triángulos a la parte central del sol que hemos dejado antes. Si fuera un reloj pegaríamos los triángulos a las 12, las 3, las 6 y las 9. 
  10. Con el tercio restante de masa haremos una pelotita, la aplastamos levemente y la cortamos en cruz. Cada triángulo le daremos una forma de churro y lo enrollamos en espiral. Pegar cada espiral entre triángulo-triángulo alrededor de la parte central del sol. Así ha de quedar: triángulo - espiral - triángulo... etc.
  11. Una vez hecha la forma dejamos reposar el sol 1/2 hora. En un lugar seco y sin corrientes de aire.
  12. Pasada la media hora...Pincelamos el sol con leche. Decoramos con azúcar humedecido, una rodaja de naranja y crema pastelera.
  13. Horneamos durante unos 20 minutos aprox. Hasta que se vea doradito y al pinchar con un palillo salga limpio.
Receta Coca dulce para la verbena de San Juan - forma de sol

Naranja confitada

  • 1 naranja
  • 200 ml agua
  • 200 gr azúcar
  • (opcional chorrito de triple sec)
  1. Cortar la naranja a rodajas de algo menos de medio centímetro aprox.
  2. En un cazo a medio gas poner el agua (más el licor, opcional) y el azúcar.
  3. Cuando el azúcar este disuelto y antes que empiece a hervir introducir las rodajas de naranja.
  4. Al primer hervor, bajar la intensidad del fuego, dejar haciendo chup-chup. Hasta que se reduzca todo el líquido, 1h más o menos.
  5. Cuando se haya consumido el líquido o las naranjas estén transparentes, escurrir las rodajas en una rejilla. 
Receta Coca dulce para la verbena de San Juan - naranja confitada

Crema pastelera

  • 250 ml leche
  • 2 huevos M
  • 60 g de azúcar 
  • 20 g de Maicena
  • 1 cu de aroma de vainilla
  1. Poner todos los ingredientes en un vaso de batidora y batir.
  2. Pasar la mezcla a un cazo a fuego medio y remover con las varillas manuales hasta que espese. Es rápido, tarda unos minutos.
  3. Pasar la crema en un bol y cuando esté templada poner papel film tocando la crema para que no se seque. Una vez fría, conservar en la nevera hasta su uso.
Receta Coca dulce para la verbena de San Juan


Voilà!! Una coca handmade estupendaaaa!!! Con esta receta seréis las reinas/reyes de cualquier verbena. ¿Os atrevéis este año a hacer vuestra propia coca?

bsitos ;*
Delgraphica

Fuentes:
Masa: La Receta de la felicidad - Coca de San Juan
Naranja confitada: Desde mi cocina - Naranja Confitada
Crema Pastelera: Webos fritos - Crema pastelera rápida
Idea forma sol: Little page turners - bread sun 




No hay comentarios:

Publicar un comentario