jueves, 13 de junio de 2013

Pomada menorquina

Pomada menorquina
Por fin llega el buen tiempo (y que dure!!). Pronto la verbena de san Juan, el solsticio de verano. Una de les celebraciones de sant Joan que más me fascina es la Ciutadella en Menorca. La plaza abarrotada de gente y los jinetes con los caballos haciendo la cabriola cruzando todo el recinto. Impresionante. Ver esta fiesta en persona está en mi lista de deseos junto al carnaval de Venecia, la ruta 66... y tantos y tantos destinos interesantes. Suerte que viajar de pensamiento es gratis, sino...

Sant Joan, Ciutadella. Foto de J. Bagur.



Una cosa que me encanta de Menorca y que descubrí hace unos años es la Pomada. La Pomada es un combinado muy fresquito, en Menorca se llama Pomada pero he leído que en Ciutadella a este cocktail se le denomina Ginet. Seguro que hay un montón de formas de prepararlo. Básicamente es limonada con Gin Xoriguer. Gin Xoriguer es una ginebra, con denominación de origen, que se produce en Maó. Podéis encontrar gin xoriguer en cualquier tienda especializada en licores, lo venden en dos formatos: botella de vidrio verde y en botella de cerámica. La botella es muy fácil identificarla porque sale una pequeña asa del cuello. 

gin xoriguer y limonada

ginet, la ciutadella - Menorca


Sobre la limonada, dependiendo de cómo os lo queráis currar podéis utilizar desde un refresco limón, limonada casera exprimiendo limones o la opción, para mi ganadora, con granizado de limón. Me encanta!!! Granizado de limón y un chorrito de gin xoriguer, ideal!! Les proporciones al gusto del consumidor se suele poner 1 parte de gin por cada 2 o 3 partes de limonada. Si en vez de granizado utilizáis limonada, en refresco o casera, he de advertir que la auténtica pomada se sirve muy-muy fría pero sin hielo. Para conseguirlo guardar el gin y la limonada en la nevera y poner las bebidas media horita en el congelador antes de hacer la mezcla así os aseguráis que queda una pomada bien fría! 

gin xoriguer - gin Maó, Menorca

gin xoriguer y granizado limón


Pomada y coca de san juan!! Que gran combinación para una buena verbena. ¿Cuál es la vuestra? ¿Ya tenéis planes para la noche más larga del año?

Bsitos
Delgraphica ;*

No hay comentarios:

Publicar un comentario