martes, 5 de noviembre de 2013

Mi tarta de cumpleaños: Pavlova de Tiramisú

Receta Pavlova de tiramisú
Decidí mi tarta de cumpleaños en el mismo momento que vi una foto de una Pavlova. Un pastel de merengue, crujiente por fuera y ligero por dentro. La Pavlova tiene la elegancia de la imperfección, un punto rústico pero con una visión totalmente apetecible. Dicen que esta tarta tiene su nombre en honor a la bailarina Anna Pávlova. Resulta fácil comparar el merengue con las capas de tul de las bailarinas. 

Iba yo enamorada de esta tarta, y dando vueltas a la temática de mi fiesta de aniversario que organizo cada año para mi family. Dos pensamientos que se me escaparon y llegaron a caminos distintos. En algún momento decidí que quería un almuerzo en la Toscana (el jueves os explico más) y por otro camino seguía mi pavlova. Ains (suspiro), debía buscar un postre más italiano. ¿Cuál es el postre italiano por excelencia? El Tiramisú. Así que ya me veía con una tarta tiramisú pero mi cabeza no quería renunciar a la pavlova. Total, que al final hice una Pavlova de tiramisú, y mi mente descansó tranquila y feliz.

Receta Pavlova de tiramisú - merengue de café

Ingredientes base pavlova de café

  • 325 gr azúcar glasé
  • 2 c.s de maicena
  • 6 claras de huevo M
  • 2 c.p. de vinagre blanco
  • 3 sobres de café soluble expresso (del normal no, que tiene grumos)
  • 1 c.p. de esencia de vainilla 

c.p: cuchara postre - c.s.: cuchara sopera

Receta Pavlova de tiramisú - montaje

Preparación base

  1. Separar el azúcar glasé en dos cuencos. En uno de los dos cuencos añadir la maicena y los 3 sobrecitos de café, mezclar con el azúcar glasé.
  2. En otro bol empezar a montar las claras. Cuando empiecen a montarse, añadir, poco a poco, el azúcar glasé del primer cuenco.
  3. Seguir batiendo, una vez se empiezan a ver picos más duros y la mezcla se vuelve brillante, es momento de ir incorporando la mezcla de azúcar glasé, maicena y café del segundo cuenco.
  4. A continuación se incorpora el vinagre y la esencia.
  5. Precalentamos el horno a 140º. Colocamos tres papeles de horno encima de tres bandejas de hornear y dibujamos en cada papel una redonda de unos 18cm. 
  6. Dividimos el merengue en tres partes, y extendemos cada una de las partes encima de cada uno de los tres círculos, utilizar una espátula. Los círculos no han de ser perfectos y mejor que sean un poco más pequeños que el dibujo porque, en el horno, la masa sube bastante. 
  7. Hornear a 140º durante 1h y media. Apagar el horno y dejar 20 minutos el merengue dentro antes de abrir la puerta. Sacar, precalentar y hornear la siguiente plancha de merengue.

Mejor hornear cada plancha de una en una, si tenéis un horno de convección con cocción a diferentes niveles podéis hornear todos los merengues a la vez. Sobretodo una plancha de merengue por bandeja. Mi primer intento quise poner dos planchas en una misma bandeja y quedó todo una masa.

Receta Pavlova de tiramisú

Ingredientes relleno

  • 250 gr nata para montar
  • 250 gr mascarpone
  • 100 gr azúcar glasé

Preparación crema de mascarpone

  1. En un bol mezclamos el mascarpone y el azúcar. Batimos hasta conseguir una mezcla fina.
  2. Añadimos la nata montada y mezclamos. podemos dar unos golpes con las varillas eléctricas para conseguir una crema más firme.

Receta Pavlova de tiramisú

Mesa dulce - fiesta Toscana


Montaje

El Montaje es facilísmo!! Encima de una plancha de merengue y con la ayuda de una espátula extendemos una capa de crema de mascarpone. Espolvoreamos cacao en polvo. Repetimos la misma operación con las otras 2 planchas de merengue, hasta conseguir una tarta de tres pisos.

A tocar un pedacito de cielo!! O un tiramisú diferente y elegante. Si por casa tenéis otras esencias alimentarias, en vez de vainilla podéis probar con esencia de avellana, de almendra o de café. Son algunas horas de horno pero preparar la masa y el montaje se hace en un momento. El jueves os enseño el resto del almuerzo toscano.

bsitos ;*
Delgraphica 



No hay comentarios:

Publicar un comentario