martes, 26 de febrero de 2013

Buñuelos de viento

Receta de cuaresma - dulces de semana santa

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa


Lo mejor sin duda de la cuaresma son los buñuelos de viento. Me en-can-tan. Lo mío con los buñuelos es obsesión, gula, desespero... son mis dulces preferidos sin ninguna duda. Quizás porque en Catalunya sólo se venden los miércoles y viernes de cuaresma. Eso quiere decir que sólo se venden unos 12 días al año!! Aunque últimamente los he visto toda la cuaresma, no sólo miércoles y viernes. Pero no es suficiente. Este año me he decidido a buscar recetas, he visto un montón. Mi sorpresa al ver que todas eran recetas de pasta choux pero fritas en vez de horneadas. la pasta choux es la que se utiliza para hacer lionesas. Así que al final agarré una receta de pasta choux hice bolitas y las freí. El resultado: olor bueno, sabor bueno, aspecto de buñuelo de viento. Me fallan dos cosas: no quedaron con suficiente viento y, quizás, demasiado tostadas. Iré practicando y seguiré buscando más recetas, ojalá encontrara esa receta de la abuela, sería inmensamente feliz!! De momento os dejo la receta que utilicé que para quitar la gula de buñuelos no está nada mal!

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa

Para la masa de los buñuelos necesitamos

  • 120 ml de leche
  • 130 ml de agua
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cu de postre de azúcar
  • 160 gr de harina 
  • 4 huevos M
  • Aceite para freír
  • Azúcar y canela para rebozar los buñuelos
  1. Preparar todos los ingredientes, deben estar a temperatura ambiente. Tamizar la harina. 
  2. En un cazo a fuego medio poner la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Y remover con unas varillas manuales hasta integrar todos los ingredientes.
  3. Cuando rompa a hervir, retirar del fuego y añadir toda la harina de golpe. Remover con una cuchara de palo. 
  4. Volver a poner el cazo a fuego medio para que cocer un poco la harina, se ha de dar vueltas a la masa hasta se despega de las paredes. Se va formando como una bola de masa.
  5. Poner la bola de masa en un bol e ir añadiendo los huevos de uno a uno, removiendo constantemente con la cuchara. No añadir el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
  6. Calentar abundante aceite en una sartén. Cuando este bien caliente ir friendo bolitas de masa. una vez doradas retirar del aceite y rebozar con azúcar y canela.
Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa

Buñuelos de viento - receta dulce de semana santa


Los buñuelos también se pueden rellenar con crema, nata o chocolate. A mi me gustan tal cual pero para gustos los colores. Merienda ideal, con el cafelito de la tarde o acompañado de un vino dulce. Viene una época buena para quién le gusten los dulces, la gastronomía repostera es muy rica en semana santa. ¿Y vosotros, que me decís? ¿Cuál es vuestro dulce preferido de semana santa?

bsitos ;*
Delgraphica

9 comentarios:

  1. Que buena Pinta!! las fotos preciosas, como siempre, un saludo guapa

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo los hace rellenos de crema y con azúcar glass. Me gustan hasta llegar a límites compulsivos, no puedo evitarlo. ¿Has probado a mirar algún libro de recetas de conventos? Suelen ser muy tradicionales. En BCN puedes encontrarlos en Caelum, en el Gótico.

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    Riquisimos, se babea delante de la pantalla.
    Te propongo receta de torrijas, hasta aqui es mas o menos facil para ti. La dificultad esta en que pan usar cuando no se encuentra el pan de torrijas. Vivo en Barcelona, y no es facil encontrarlo, muchas veces me lo han traido de Madrid y otras he tenido la suerte de encontrarlo en esos grandes almacenes que son de aqui y no ingleses, apesar de su nombre.
    Me aceptas el reto? ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reto aceptado!! me encantan las torrijas!! Mi madre las llama bueñuelos de st Teresa. Bsitos ;*

      Eliminar
  4. Hola! hace un tiempito que te sigo pero no suelo comentar (muy mal, lo sé), pero hoy no puedo reprimirme! Ummmm....estoy de acuerdo, babeando ante la pantalla! Yo tengo una receta de bunyuelos, la de mi suegra (o sea receta de la abuela de la abuela de la abuela de...), que otra cosa no tendrá pero le salen unos bunyuelos de vicio! He probado a hacerlos un par de veces... pero a pesar de que sigo pasito a pasito sus indicaciones, no nací yo con el don cocinitas sino más bien al contrario :(
    Igual te la paso, y si te apetece probar, seguro que con las manitas que tienes te salen estupendos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohh!! Gemma me encantaría la receta. Puedes utilizar el mail: chocoasblog(arroba)gmail.com Muchas gracias!!

      Eliminar
  5. Gracias por la receta!! los hice el sábado y quedaron geniales.(era la primera vez que los hacía) Yo los rellené de crema pastelera... Mmmmmmm

    ResponderEliminar