martes, 21 de enero de 2014

Trucos para hacer crujientes nueces caramelizadas

nueces caramelizadas
Me encanta esta receta!! Pocos ingredientes y resultados espectaculares. Las nueces caramelizadas son muy versátiles y se pueden utilizar de mil formas distintas: con un poco de nata o helado resultan increíbles, para decorar cupcakes (cómo en las fotos) y pasteles de zanahoria, para comerse a palo seco sin salir de la cocina... jeje, ya veis cuantas aplicaciones tiene!

Además el día que las hagáis no hace falta que utilicéis ningún ambientador en casa. Con esta receta el piso huele a caramelo, a azúcar garrapiñado, a feria!!! Cuantos recuerdos de infancia despierta en mi cuando huelo a caramelo tostado. ¿No os pasa lo mismo? Pensar en la feria, me hace recordar a mi hermana persiguiendo a una señora con abrigo de pelos que llevaba pegada a la espalda mi algodón de azúcar. Ains, anécdotas...

Receta nueces caramelizadas (versión Delgraphica muy azucaradas)


Ingredientes

  • 100 gramos de nueces enteras y peladas (unas 15 medias nueces)
  • 100 ml + 100 ml de agua
  • 200 gr de azúcar
  • Aceite de girasol

Elaboración

  1. En un cazo ponemos a hervir 100 ml de agua con los 100 gr de nueces, unos 10 minutos. Este paso lo hacemos para limpiar y secar un poco las nueces.
  2. Pasado 10 minutos, se tira el agua y se reservan las nueces.
  3. En el mismo cazo volvemos a poner otros 100 ml de agua limpia y los 200 gr de azúcar. Vamos removiendo con unas varillas manuales para que el azúcar se deshaga y no cristalice en el fondo.
  4. Al primer hervor, añadimos las nueces en el cazo, dejamos hervir (haciendo chup-chup) 10-12 minutos.
  5. Sacamos con una espumadera y dejamos escurrir en colador grande.
  6. Calentamos abundante aceite de girasol en una sarten, cuando el aceite este bien caliente tostamos las nueces. (El aceite debe cubrir las nueces)
  7. Retirar de la sarten con una espumadera y dejar que se solidifique el caramelo dentro de un colador. 

carrot cake

IMPORTANTE

  • No dejéis las nueces apiladas en el colador, cuando se enfrían las nueces se endurecen, si se tocan quedaran pegadas. Se han de dejar separadas.
  • Dejad que se enfríen dentro del colador, si las dejáis encima de papel de cocina quedarán pegadas al papel.
  • Al freír prestad atención porque pasan de tostadas a quemadas en un momento.
  • Aunque tengáis tentaciones: NO tocar las nueces hasta que estén bien frías!! Queman, mucho. Lo sé de buena tinta.


Estoy pensando que meterlas en un bote de cristal bonito, puede resultar un gran detalle para algún enamorado de las garrapiñadas. ¿Vosotros con qué utilizaríais nueces caramelizadas?

bsitos ;*
Delgraphica

22 comentarios: