martes, 7 de mayo de 2013

Panacota de chuches

Receta - Panacota de Carambar


Este post va dedicado a Maïder de Los planes de Sophie y muy especialmente a su maman, sin ellas esta receta no hubiera sido posible. Maï fue de las primeras en dejar un comentario en mi incipiente blog, no sé como se lo hizo para seguirme la pista tan rápido, pero de lo primero que me habló fue de los Carambar. Los Carambar es una golosina francesa de aspecto similar a los Palotes españoles, pero más duros. El sabor clásico es una mezcla entre caramelo y cacao, actualmente existe en otros sabores como cola o de frutas. Maï me explicó que su maman hace postres con los Carambar y además se ofreció a traerme una bolsa en una de sus visitas a BCN. Cumplió su promesa, y yo, al día siguiente ya estaba experimentando con los Carambar, aún me quedan para hacer algún invento más... de momento, os enseño la primera receta: Panacota de Carambar.

La Panacota o Panna cotta es un flan de nata o leche cocida de origen italiano. Es un postre ideal porque se puede hacer de un montón de sabores. Aunque el aspecto sea de flan, su contenido en gelatina produce un postre con una textura más gelatinosa que el flan. 

Receta - Panacota de Carambar

Receta - Panacota de Carambar

Ingredientes

  • 500 ml nata
  • 200 ml leche
  • 7 hojas gelatina
  • 100 gr de Carambar
  • Galletas de caramelo (Lotus) y caramelo líquido para decorar

Preparación

  1. En un bol con agua fría se ponen a hidratar las hojas de gelatina (3-5 minutos)
  2. A fuego medio ponemos un cazo la nata, la leche y los Carambar. Vamos removiendo para ir deshaciendo los caramelos.
  3. Cuando los Carambar estén desechos y el preparado empiece a hervir, se retira el cazo del fuego y se añaden las hojas de gelatina hidratadas y escurridas. Remover para deshacer las hojas de gelatina.
  4. Repartir el líquido en diferentes copas de cristal. (si soy muy golosos podéis poner un poco de galletas de caramelo machacadas al fondo del baso, queda buenísimo, pero yo no os he dicho nada... Eso si, si ponéis las galletas machacadas antes de verter el líquido esperad a que esté un poco templado sino la galleta se deshará con el calor).
  5. Dejar enfriar la panacota de un día al otro y decorar al gusto.

Receta - Panna cotta de Carambar
Receta - Panna cotta de Carambar


Para decorar puse un poco de galletas de caramelo machacadas y un chorrito de caramelo líquido. Aunque la receta está hecha con chuches el postre resultante no queda excesivamente dulce, es incluso apto para no  los que no son muy amantes de los postres. En vez de una copa de cristal también podéis hacer la receta cómo si fuera un flan y servir desmoldado en un plato. entiendo que Maï no puede hacer contrabando de Carambar para todos, pero si los queréis probar se pueden comprar aquí. Y sino tenéis Carambar, no os preocupéis!! Podéis sustituir el peso por azúcar y una vaina de vainilla que seria la panacotta clásica, o sustituir por 100 gr de werther's original, o de palote, o de Sugus... de qué chuches haríais vosotros una Panacota? Sea cual sea seguro que quedará de vicio!!

bsitos ;*
Delgraphica

Maï de los planes de Sophie & Delgraphica de Chocoas
De pintxos con Maï en mi última escapada a Bilbao