lunes, 31 de marzo de 2014

Qué aprendí en una cata de aceite

cata de aceites en Barcelona
Una cata de aceite me ha descubierto que me gusta el aceite. Hasta el momento, era ir al super y comprar cualquier aceite de oliva, de marca blanca o el que encontraba de oferta. En las ensaladas, poquito y más vinagre, y en el pan un pequeño chorrito y sin abusar. Pero esto ha pasado a la historia ahora sé que pasaba!! No me gusta el aceite de oliva, me gusta el aceite de oliva virgen (o virgen extra)!!

¿Que es el aceite de oliva y que es el aceite de oliva virgen?

Parece lo mismo y no lo es!! Quizás hay gente que conozca la diferencia pero yo siempre he pensado que era lo mismo. Otra vez el marketing y las marcas comerciales nos han metido un gol. 

El aceite de oliva virgen (o virgen extra) es el aceite de máxima calidad que sólo se obtiene de aceitunas en buen estado y por procedimientos mecánicos (este punto es muy importante). La diferencia entre virgen y virgen extra es la acidez, en virgen extra no puede superar el 0,8º, y el virgen no puede superar el 2º de acidez. Además los dos aceites han de pasar por una cata de expertos donde se les dará una puntuación organoléptica. En el caso del virgen extra la puntuación debe ser superior al 6,5 y en el virgen ha de superar el 5,5.

¿Qué pasa con el aceite virgen de oliva que no obtiene suficiente puntuación? 

Hay aceites que no pasan la puntuación por ser demasiado ácidos, por tener defectos todo este aceite que no puede venderse como aceite de oliva virgen o virgen extra, se vende a grandes empresas comerciales, al llegar a sus fábricas se le someterá a procesos químicos y/o térmicos para eliminar todo rastro de defectos y acidez. En el proceso de eliminar estos defectos también se eliminará el sabor y el olor, este proceso se llama desodorización. Luego se le añade un 10-20% de aceite de oliva virgen o virgen extra, y es el aceite de oliva (a secas) que encontramos en cualquier super.

Cata de aceite virgen

Cata de aceite

En la cata de aceites degustamos 4 aceites distintos: un aceite de oliva con defectos, un aceite virgen, un aceite de oliva y un aceite virgen extra.

El tercer vasito de aceite, no olía a nada, no sabía a nada. Era como oler agua. Me quedé muy sorprendida cuando Fernando de I love aceite nos comentó que era un aceite de oliva cualquiera que había comprado esa tarde en el super. Total que flipé, no me lo creía. Así que al llegar a casa lo primero que hice fue llenar un vasito de chupito con el aceite oliva que tenía por la cocina y… efectivamente, no olía a nada o casi nada. No olía a la maravilla de los aceites virgen que probé en la cata, y desde luego no daban ganas de meterle un sorbito.

Ahora ya sé, me gusta el aceite VIRGEN de oliva. No hay marcha atrás, ahora siempre miro la etiqueta y busco que sea aceite virgen obtenido sólo por procedimientos mecánicos. ¿Vosotros conocíais la diferencia entre aceite de oliva y aceite de oliva virgen?

Cata de aceites en La Patente (Barcelona)

talleres de cocina Barcelona

Además de descubrir el mundo de los aceites, pude conocer (por fin!!) La Patente. La Patente es un local de Barcelona super chulo donde hacen cursos de cocina, talleres y eventos gastronómicos. Me gusta!! Os invito que paséis por su web, para descubrir sus talleres, yo me apuntaba a todos!! Ojalá estuviera más cerca de la Patente!!

Ah! si!! El miércoles os enseñaré  un desayuno de reyes... con aceite de oliva virgen. Toma ya!!

Bsitos ;*
Delgraphica

Muchas gracias a Juanma de La Patente por invitarme a la cata de aceites!!
Si queréis saber más os recomiendo la web de I love aceite. Además tienen tienda online y te traen el aceite de oliva virgen y virgen extra a la puerta de casa.