lunes, 25 de junio de 2012

Pedos de monja

Pedos de monja
La primera receta del blog, que nervios!!! Quería empezar con la receta de Cakepops pero esta me ha parecido más divertida. La de cakepops el próximo martes...

Los pedos de monja son un dulce típico catalán. Os dejo el enlace a wikipedia por si quereis saber más de su origen. Son pequeñas galletas de 1 cm aproximado de diámetro. La textura es similar a los bastoncillos de pan pero en dulce y un poco más duros. Si tenéis conocidos catalanes y preguntáis seguro que os bombardean con algún recuerdo nostálgico de este dulce. Invariablemente va muy ligado a todas las abuelas. 

Hace unas semanas recibí un mensaje de una muy buena amiga diciendo si podía hacer “pedos de monja”. Nunca había hecho, pero no parecía complicado. Le pedí cuantos quería, y es lo que tienen las “muy buenas amigas” que va y me pide 10kg (olé). Al final cociné 5,5 kg, y esta es la receta que utilicé:

Pedos de monja

Pedos de monja

Receta

  • La ralladura de 1 limón
  • 3 huevos (M)
  • 150gr de azúcar
  • 250gr de harina
  1. Precalentamos el horno a 170º y pesamos los ingredientes.
  2. Batimos los 3 huevos con el azúcar hasta que blanquee.
  3. Con una espátula de goma vamos añadiendo la harina tamizada. Mejor no añadir la harina de golpe así podéis controlar el espesor de la masa. El resultado debe ser una masa algo espesa y pegajosa. O sea, la masa es menos espesa que la masa de pan pero no tan líquida como la masa de madalenas. Si os queda muy líquida añadir un poco de harina, y si veis que espesa mucho dejar de añadir harina. La idea es que cuando se haga un montoncito no se desparrame mucho, pero que se pueda dosificar la masa con manga. Si es muy, muy espesa tendréis que estrujar demasiado la manga. En fin, que no me enrollo más!! El espesor no altera mucho el resultado, tan sólo es para que quede una forma chula del pedo (no os agobieis). seguimos.
  4. Una vez integrada la harina, añadimos la piel rallada del limón, y la mezclamos en la masa con la misma espátula de goma.
  5. Ponemos la masa dentro de una manga pastelera con una boquilla lisa redonda, no muy gorda, que tenga una boca de un 1cm de diámetro, más o menos.
  6. Ponemos papel de horno en una bandeja y con ayuda de la manga vamos haciendo montoncitos. Los montoncitos han de ser de grandes, máximo, como una moneda de 10 céntimos.
  7. Con la bandeja llena de montoncitos de masa, se hornea unos 10 minutos o hasta que estén doraditos.
Y ale!! ya tenéis pedos de monja!! Guardados dentro un bote para protegerlos del aire duran un montón. Con esta receta salen unos 160-190 pedos (unos 500 gr), lo hornee en 2 bandejas. Los pedos de monja son ideales para compartir con amigos durante la sobremesa acompañado de un vinito dulce. 

Truquis:

La gracia de los pedos es el “pezón”!! Pero no siempre sale... Para que aumenten las posibilidades que salga, la masa debe ser espesa y la manga debe estar totalmente en vertical al hacer los montoncitos, de modo que, cuando dejemos de presionar la manga, quede un pico encima del montoncito.

Pedos de monja
Izquierda con pezón. Derecha sin pezón.




Pensamientos locos:

La piel de limón le da sabor a los pedos de monja. ¿Pero qué pasaría si sustituimos este aroma por otro? Elaborando la masa pensé: (mmm) ¿y si en vez de piel de limón, ponemos piel de naranja? ¿o una cucharadita de aroma de vainilla? ¿o canela? Pués no lo sé, cuando lo pruebe, os lo cuento. También podéis probar vosotros y me explicais!! jeje

¿Os atrevéis con los pedos de monja? Si los hacéis, quiero ver fotos!! (las colgaré en la página del facebook de Chocoas). También me podéis explicar vuestras experiencias con los pedos de monja, seguro que hay historias muy buenas!! (Me encantan las historias divertidas y familiares).

Felices y dulces pedos ;D
Delgraphica

18 comentarios:

  1. ¡Bon dia princesa!

    Con ganas de que nos cuentes que tal la mezcla de aromas en los pedos...de monja.

    Besos de confetti*

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiiiii, mis pedossssssssssss!! Jajajajaja!!
    No sabes la ilusión que me hace que la primera receta se la de los pedos!! Genial!!
    PD:Ahora sólo me falta aprender a hacerlos!! Jijijijiji!
    Besos.^^
    http://elblogdelaucreativa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reí tanto el finde pasado con los tweets que no podía empezar con otra ;)

      Eliminar
  3. La primera vez que oí hablar de ellos fue en twitter, no sabía que eran, y eso que soy de aquí. Quizás he comido otras veces sin saber lo que eran jejeje. Pero 5 kg y medio???! uuuuuuuuuuuuuuf! quizás tienes el récord en cocinar pedos de monja jaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Voy a ser muy fan de tu blog!! Mencanten les receptes i les teves encara mes!! Jo dema penjare una de molt senzilla!! Ja em diras que et sembla!

    Muaa!!

    ResponderEliminar
  5. Te dije que mi abuela los hacía... mentira, se ve que los compraba hechos jaja lo he consultado antes con mi madre, y nosotros los llamamos "mamelletes de monja"! Tendré que probar la receta, que hace años que no los pruebo! :) y esto de cambiar el limón por otra cosa me gusta...

    Aiss qué ganas tenía de que empezaras con el blog!! Por cierto, me encanta lo de "truquis" y "pensamientos locos" jaja
    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre original es "Petto di monaca" (pechos de de monja), o sea, que "mamelletes" es muy correcto. y por favor - por favor yo quiero opinión si probáis con otro sabor. Estoy obsesionada con la idea de la naranja.Ya ves que mis "pensamientos locos" son muy mundanos, jeje ;*

      Eliminar
  6. Eso mismo te iba adecir, en mi tierra se llaman "teticas de monja"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! También existen las "paciencias de almazán" que son muy similares.

      Eliminar
  7. Pues nunca los he probado pero si que me suena el nombre :D

    A ver si un día me animo... me encanta la repostería pero nunca le encuentro tiempo jejeje

    Beshitos!!

    P.D: 10 kg!! Madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar mejor hacer menos de 10Kg!!! jajaja. y si al final te animas quiero ver fotos ;)

      Eliminar
  8. Quina gràcia "pedos de monja" en castellà jejeje

    ResponderEliminar
  9. en castellano tiene mucha guasa ;D

    ResponderEliminar
  10. Pues aquí en Donosti, yo siempre las he conocido como "tetas de monja" jaja, igualmente bonito el nombre. La ralladura de naranja es muy similar a la del limón, y queda igual de rico -el otro día no tenía yo limones y me salvaron las naranjas-. Con vainilla no he probado aún, pero lo probaré, así que ya comentaré :D

    Muy chulo el blog nena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves?! sabía que con naranja tenía que triunfar!! y con lima?? mmmm...me veo otro fin de semana haciendo pedos!! jeje
      Ya me explicarás con la vainilla.

      bsitos ;*

      Eliminar