jueves, 28 de junio de 2012

Gianduja Real


Gianduja de Made in Catering. Foto de mesientosexy.com








El pasado abril tuve la suerte de ser invitada al evento “Te concedo 3 deseos” celebrado en Valencia. Se trata de un evento muy especial, la idea era que todas las asistentes pudiéramos probar los servicios propios de cualquier boda (menús, estética, vestidos...). Aquí  encontrareis más información de este evento. 

El primer día almorzamos en el hotel Solvasa 4*, el menú iba a cargo de Made in Catering. Todo estaba delicioso, pero el postre me impactó. Se trataba de una Gianduja en texturas con mousse de avellanas y chocolates. A primera vista parecía un pastel de chocolate con una presentación muy mona. Pero en verdad era un gran pecado de texturas y sabores. La combinación de avellanas y chocolate es sublime. Cuando se mezclan sabores y texturas me emociono como una enana. Al emocionarme tanto, decidí investigar sobre la Gianduja. 

La gianduja o gianduia es una pasta de chocolate, azúcar y , originariamente, un 30-50% de pasta de avellanas, pero también se puede elaborar con otros tipos de frutos secos. Procedente del Piamonte, la escasez de cacao en esta zona, provocada por el bloqueo de Napoleón, hizo a los pasteleros sustituir, en sus elaboraciones, parte de cacao por pasta de avellanas, un producto más económico y abundante en el Piamonte. Todos conocemos a las primas baratas de la gianduja, se llaman: Nocilla y Nutella. Si queréis probar con algo más fino, la marca Sosa comercializa una gianduia profesional. También podéis elaborar la crema vosotros mismos. Aquí hay una receta interesante. 

A la izquierda Gianduja real en formato individual. A la derecha, el maestro pastelero Paco Torreblanca.



La gianduja es una crema muy utilizada en las tartas de boda, sobre todo desde que el maestro pastelero Paco Torreblanca la utilizara, en 2004, para elaborar la tarta nupcial de los príncipes de Asturias. La tarta se bautizó con el nombre “Gianduja real”. Aquí la receta  y aquí el paso a paso del montaje. La Gianduja real servida en el banquete de los príncipes de Asturias estaba compuesta por: mousse de chocolate con leche y avellanas, con interior de chocolate negro y bizcocho de aceite de oliva virgen y decorado con fruta fresca. A sugerencia de Paco Torreblanca, se maridó con un moscatel de Alicante (Casta Diva cosecha miel 2002). Por si queréis saber más de este gran maestro pastelero, os enlazo su web

A la derecha, tarta nupcial de los Príncipes de Asturias. a la izq. Príncipes de Asturias durante el banquete.



Chocolate y avellanas me parece una gran selección para un pastel de boda. Imposible fallar. ¿Que os a parecido la gianduja? ¿La conociáis? ¿La habéis probado?
Delgraphica



5 comentarios:

  1. Este tipo de chocolate me recuerda mucho a Francia, mi familia materna es francesa y en Navidad y en muchas otras ocasiones especiales se regalan unas suculentas cajas de bombones con un chocolate muy fino que me cuesta encontrar por aquí. Qué manera tan rica de comenzar el viernes, así da gusto =)))) y además aprendemos nuevos terminos dulces #merequetegusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! la gianduja es una de las salsas más utilizadas para rellenar bombones. ¿un ejemplo muy cercano de bombón con relleno de gianduja? Los Ferrero Rocher!

      Eliminar
  2. Pues nunca lo había escuchado así que gracias por el descubrimiento!!!

    Andaaaa los Ferrero Rocher llevan gianduja??? Entonces la he probado!!!!Y no sólo en su versión malilla jejeje

    Beshitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad los Ferrero están rellenos de Nutella, ssshhhh (no se lo digas a nadie) jeje

      Eliminar
  3. Seguro que estaría de muerte!!! Pero es a tarta de boda mas fea que eh visto en mi vida.

    ResponderEliminar