martes, 4 de diciembre de 2012

Polvorones navideños clásicos


Polvorón - dulce navidad
Tengo una imagen muy clara de mi padre comiendo polvorones. En los días posteriores de navidades cuando sobra de todo, a media tarde con su café con leche coge un polvorón lo aplasta entre sus manos hasta que la bolsita de color metálico hace "plof!" y se come el dulce con toda su parsimonia, recogiendo con el dedo índice las migajas que han quedado en el fondo de la bolsita. Me encanta ver estos pequeños rituales año tras año. 
La navidad pasada decidí hacer todos los dulces navideños, lo único que compré fueron "neules" . La neula és un dulce navideño típico catalán similar a los barquillos pero con forma de tubo. Pues a parte de neules, toooodo lo demás lo hice yo, los turrones, los polvorones... Hoy os traigo la receta que utilicé para los polvorones. He de deciros que vale la pena. Fácil y el resultado buenísimo!! Animaros porque vale la pena. El año pasado acabé haciendo 3 hornadas. 
Polvorón - dulce navidad

Polvorón - dulce navidad

Ingredientes



  • 375 gr de harina tamizada
  • 190 gr manteca de cerdo 
  • 75 gr. azúcar
  • una cucharada de canela molida
  • azúcar en polvo



  1. Tostar la harina. Extender la harina sobre la bandeja del horno y dejar 20 minutos a 180º, dándole vueltas de vez en cuando para que tueste por igual y no se queme.
  2. Batir la manteca con el azúcar. Cuando la mezcla esté espumosa añadir la canela e incorporar poco a poco la harina tamizada. Acabar de amasar con las manos. 
  3. Dejar reposar la masa 20 minutos. Tapada con un film y en un lugar seco.
  4. Con la ayuda de un rodillo o botella vacía extender la masa sobre una superficie enharinada. Hacer una plancha de aproximadamente 1 cm de grosor. Cortar las polvorones con la forma que querías. 
  5. Engrasar y enharinar una bandeja de horno y hornear los polvorones a 200ºC unos 10-15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  6. Espolvorear con azúcar glasé. Comer cuando estén completamente fríos.


Polvorón - dulce navidad

















¿Y vosotros tenéis algún recuerdo relacionado con este dulce navideño tan típico?

bsitos ;*
Delgraphica