martes, 10 de septiembre de 2013

Coca salada de espárragos trigueros

Receta de coca salada con espárragos y huevo
Cuando hace un tiempo publiqué la receta de la coca de recapte (podéis encontrar la receta aquí), me quedé con las ganas de dos cositas: 

1. Conseguir una masa más esponjosa.
2. Probar un relleno distinto. 

Cierto, que si a la coca de recapte le quitas la verdura escalivada, ya no es una coca de recapte, pero me niego a decirle pizza a esta receta. ¿Qué os parece si lo dejamos en: coca salada de espárragos? No es un nombre muy lucido pero es bastante descriptivo. Aix, esto de los namings no es lo mío, por eso a mi primer perro le puse Rocky (así, superoriginal).

masa esponjosa de coca salada


Cómo os comenté en el post de la coca de recapte hay dos tipos de masa: una que no lleva levadura y la otra que lleva levadura de pan. La primera se mezclan los ingredientes y tal cual se puede hornear, queda una masa más durita pero es rápida de hacer. La masa que lleva levadura se han de hacer los tiempos de levado (dejar que suba la masa por efecto de la levadura), se tarda un poquito más pero la masa es más esponjosa, más coca. La primera vez hice la versión fácil. Esta vez he probado la versión larga, aprovechando un día lluvioso de estos que te quedas dormitando por casa. Utilicé la receta de Mercado Calabajío, aquí tenéis la receta original de la masa.

preparación masa de coca salada

Ingredientes para la masa

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadero
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 50 gr de manteca de cerdo
  • 9 gr de sal (cucharadita y media)
  • 5 gr de azúcar (1 cucharadita)
  • 120 ml de agua templada
preparación masa de coca salada

Ingredientes relleno

  • 100 ml de nata líquida
  • 250 gr de queso manchego rallado
  • 2-4 rodajitas de queso de cabra (totalmente opcional)
  • un manojo de espárragos trigueros
  • 2 huevos
  • pimienta
Relleno coca salada

Preparación de la masa

  1. En un bol mezclar los ingredientes secos, la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
  2. Añadir la manteca y el aceite, mezclar con las manos hasta conseguir una mezcla como arenosa.
  3. Añadir el agua templada, mezclar con las manos hasta conseguir una bola que se despegue de las paredes.
  4. Encima de la encimera de la cocina (que esté limpia, no hace falta poner harina), amasar bien la bola anterior. Durante 10-15 minutos hasta que la masa se vea sin grumos. (Darle fuerte, cómo si estuvierais limpiando ropa blanca en el fregadero).
  5. Dejad la masa reposar 1h, hasta que doble el volumen, dentro de un bol tapada con un trapo. (Aquí aprovechad para daros una vuelta, un parchís, lo que os de tiempo en una hora).
  6. Pasada una hora, espolvorear con harina la encimera, sacar el aire acumulado en la masa y extender con el rodillo. La masa ha de cubrir la bandeja del horno. 
  7. Una vez extendida, se pone la masa en una bandeja de horno con una hoja de papel de horno debajo, se cubre de papel film y se deja reposar 1/2 horita más. 
  8. En esta media hora podemos aprovechar para pasar los espárragos por la plancha, y mezclar en un bol el queso rallado, la nata y la pimienta (al vuestro gusto).
  9. Pasada la media hora, pre-calentamos el horno a 220º.
  10. Retiramos el film de la coca, extendemos sobre la masa la mezcla de nata y queso, ponemos las rodajitas de rulo de cabra, los espárragos y se cascan dos huevos encima.
  11. Se introduce la bandeja en el horno y se hornea unos 15 minutos.
Receta de coca salada con espárragos y huevo


A disfrutar!! La coca sale para unas 3 personas. Se puede comer caliente, o templada. Buenísima de cualquier modo. La acompañé de una buena ensalada de tomate que ahora está de temporada. Ahora que he probado las dos masas... me gustan las dos!! ¿Vosotros con cual os quedáis con la masa del anterior post o con esta masa más esponjosa? Tiempo versus esponjosidad!

Bsitos ;*
Delgraphica


No hay comentarios:

Publicar un comentario