martes, 17 de septiembre de 2013

Empedrat

Ensalada de judías cocidas y bacalao

Empedrat #platokm0 #slowfood #receta

El lunes os hablé de los productos Km0, se pueden elaborar platos Km 0, para ello, al menos, el 40% de los alimentos utilizados deben ser locales o de proximidad. Con esta premisa me dispuse a hacer la compra. Me decidí por unos tomates enoooormes que encontré en la frutería cerca de casa. Estos tomates se cultivan en mi pueblo, pero también se pueden encontrar en muchas zonas de Catalunya, se llaman Cor de bou (Corazón de buey). Es un tomate de sabor dulce, blando, grande y carnoso. Se pueden comprar en las fruterías de julio a septiembre. Este será el producto estrella de mi plato Km0, pero además encontré unos huevos de una granja de un pueblo cercano, y unas judías cocidas locales. El bacalao, por supuesto, no es Km 0, en mi pueblecito de interior aún no tenemos mar, jeje.

Cor de bou #tomatelocal #productokm0 #slowfood




empedrat #receta #pasoapaso







Con estos ingredientes, y algunos más, prepararemos: empedrat. Es una ensalada de judías cocidas, tomate y bacalao muy típica catalana. Su nombre viene que las judías blancas parecen pequeñas piedras. Es un plato muy completo, con lo cual dependiendo de la cantidad se puede tomar como plato único.

Ingredientes (para 4 pers. aprox.)

  • 1 tomate grande
  • 400 gr de judía blanca cocida
  • 350 gr de bacalao desalado
  • 2 huevos duros
  • Media cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 bote de aceitunas negras
  • Aliño: sal, pimienta negra, vinagre de manzana o vino blanco, aceite de oliva


Preparación

  1. En un bol se pone la media cebolla cortada a cubos muy pequeños con el bacalao desalado y cortado a tiras. Se aliña con un poco de pimienta, aceite y vinagre (al gusto). Se mezcla, se tapa el bol con film y se deja reposar media hora - 1h en la nevera.
  2. Se limpian bien las judías blancas cocidas. Se pica el huevo duro, se filatean las aceitunas negras, y se cortan a dados los pimientos.
  3. Se Monta el plato, en un plato se mezclan todos los ingredientes y se aliña al gusto. Se deja la ensalada media horita en la nevera para que se enfríe un poco.

empedrat #receta #pasoapaso



Empedrat #platokm0 #slowfood #receta


Recordad que el empedrat no deja de ser una ensalada, así que los ingredientes los podéis modificar, añadiendo y quitando a vuestro gusto, igual que las cantidades. Los ingredientes básicos para este plato son las judías, el tomate y el bacalao. aunque existe una versión en que se sustituyen las judías blancas por garbanzos. En mi zona hay gente que en vez de judías utiliza patata cocida cortada a daditos. La presentación tradicional es en un plato llano, con todos los ingredientes mezclados, pero para el blog preparé una presentación distinta, dentro de unos tarritos con los ingredientes colocados en capas. No nos engañemos quería estrenar los tarritos de vidrio. ¿A qué son monos?! Sea como sea la presentación, queda un plato con unos colores muy vistosos. ¿Habéis probado alguna vez este plato?

bsitos ;*
Delgraphica

No hay comentarios:

Publicar un comentario