lunes, 23 de septiembre de 2013

Marrakech II

Corne de gazelle y baklava de cacahuete

Marrakech taller de cocina - recetas corne de gazelle y baklava


He tardado un poquitín, pero lo prometido es deuda, aquí os llevo las dos recetas del taller de dulces marroquíes que hice este verano en el Riad Kaïss. En la primera parte cocinamos Ghoribas, aquí podéis recordar la receta. En este segunda parte os traigo dos grandes clásicos: corne de gazelle y baklava.  Quizás el corne de gazelle es el dulce que más me sorprendió, se llama pezuña de gacela por su forma. Dando un paseo por la medina de Marrakech ves estos pequeños dulces por todas partes, en diferentes medidas y hasta probé el helado de corne de gazelle. Las texturas de estas galletitas son increíbles, por fuera semicrujiente y por dentro una masa cremosa con el sabor de la naranja. Un gran dulce no os lo dejéis perder.

¿Y qué decir de la baklava? Clásico de clásicos, se puede rellenar de casi cualquier fruto seco, en esta ocasión, Majida, nuestra "profe", nos deleitó con un relleno de cacahuete. Brutal! Este será un post largo, largo, pero merece la pena. por hoy no me enrollo más. vamos a las recetas!!

Marrakech taller de cocina riad Kaïss

Masa quebrada (para las 2 recetas)

Ingredientes
  • 200 gr de harina
  • 4 cucharadas soperas (c.s.) de mantequilla desecha
  • Agua de naranja

Preparación
  1. En un bol poner los 200gr de harina en forma de volcán. En medio del volcán tirar 4 c.s. de mantequilla desecha. Mezclar con las manos.
  2. Mientras se mezcla ir añadiendo pequeños chorritos de agua de naranja (mejor si os ayudan), hasta que la masa se despega de las paredes del bol. se ha de conseguir una masa fina y homogénea. 
  3. Dividir la masa en 3 bolas, cubrir con papel film transparente y dejar reposar en un lugar fresco y seco.

Marrakech taller de cocina - harina de almendras


Relleno corne de gazelle

Ingredientes
  • 250 gr almendras
  • 4 c.s. de azúcar blanco
  • 3 c.s. agua de naranja
  • mantequilla desecha

Preparación
  1. Hervir, 5 minutos, en agua las almendras. Sacarlas del agua, dejar templar un poquito y sacar la piel. Dejar secar encima de un paño de cocina.
  2. Una vez secas, procesar las almendras hasta conseguir una harina fina. 
  3. Procesar las 4 c.s. de azúcar hasta conseguir un azúcar fino.
  4. En un bol mezclar la harina de almendras, el azúcar procesado y 3 c.s. de agua de naranja.
  5. Mientras mezclamos con las manos, se van añadiendo cucharadas de mantequilla desecha (3/4 cucharadas), hasta conseguir una masa compacta y que no se pegue a las paredes del bol.
  6. (Ahora la parte chula-chula) Os embadurnáis las manos con mantequilla, ir cogiendo pequeñas bolitas de pasta y darle una forma como de "deditos".
Marrakech taller de cocina - relleno corne de gazelle



Montaje Corne de Gazelle

  1. Se estira con un rodillo una de las 3 bolas que hemos envuelto anteriormente en papel film.
  2. La masa extendida se divide en 5 partes. Untar con un poco de aceite la mesa de trabajo para que no se pegue la masa. extender una de las 5 porciones, hasta que tenga un grosor de unos 2 mm. ha de quedar una tira de palmo y medio por unos 5 cm de ancho.
  3. En medio de la masa extendida, colocar 4 "deditos" del relleno de almendras.
  4. Se envuelven los "deditos" con la masa, se les da una forma de media luna y se corta la masa sobrante con un corta-pasta.
  5. A medida que formamos las media lunas las vamos colocando en la bandeja del horno, previamente untada de aceite. No hace falta que dejéis mucho espacio entre galleta y galleta.
  6. Pincelar con huevo batido y hacer 3 agujeritos transversales con un mondadientes.
  7. Hornear 10 minutos con el horno a 170º.


Marrakech taller de cocina - receta corne de gazelleRelleno baklava

Ingredientes
  • 50 gr cacahuetes tostados
  • 1 c.s. azúcar glasé
  • 1 c. pequeña de canela
  • 4 c.s. agua de naranja

Preparación
  1. Se pelan los cacahuetes y se procesan para conseguir una harina de cacahuete. (Guardar unos cuantos sin procesar para utilizar cómo decoración)
  2. En un bol mezclar la harina de cacahuete, junto a una c.s. de azúcar glasé, 1 cuchara pequeña de canela y 4 c.s. de agua de naranja.
  3. Mientras se mezcla se va añadiendo c.s. de mantequilla desecha (4 c.s. aprox.), hasta conseguir una pasta compacta que no se desmigue.

Marrakech taller de cocina - receta baklava de cacahuete

Montaje Baklava

  1. Nos quedan 2 bolas de pasta tapadas con film. Enharinar la mesa de trabajo, con la ayuda de un rodillo extender una de las bolas dando una forma cuadrada de un palmo por un palmo, más o menos.
  2. Extender la masa de cacahuete por todo el cuadrado.
  3. Con la última bola envuelta en film, se extiende con el rodillo hasta conseguir la forma cuadrada, la usaremos de tapa, para cubrir el relleno de cacahuete.
  4. Con un cuchillo cortar cuadraditos de 2x2 cm. En el centro de cada cuadradito hundiremos un cacahuete.
  5. Se hornea 20 minutos a una temperatura de 160º.
  6. al sacar del horno, tirar por encima miel caliente.

Marrakech taller de cocina - receta baklava de cacahuete

Marrakech taller de cocina riad Kaïss
Con la "profe" de dulces marroquíes,  Majida.


¿Qué os ha parecido el taller de dulces marroquíes? ¿Conocíais el corne de gazelle? y que me decís de la baklava? ¿Cuál es vuestro fruto preferido para rellenar una buena baklava?

Bsitos ;*
Delgraphica


No hay comentarios:

Publicar un comentario