lunes, 12 de noviembre de 2012

Finde cocinillas. Parte 1. Objetivo macarons.

Macarons - a todo confetti & Chocoas
A todo confetti & Chocoas






Hay llamadas que llegan en el momento más oportuno. Así pasó con la llamada de Anna del blog A todo confetti. Al enterarse de mi separación, me llamó corriendo. Tu te vienes un finde al pueblo, desconecta, descansa y cocinamos todo el fin de semana!! Sonaba perfecto. Justo lo que necesitaba. 

Fueron unas semanas de idas y venidas de mails, cuando vengo, qué cocinamos, podríamos tal...hasta que Anna soltó lo que iba pululando por nuestras cabezas desde hacía días: yo quiero hacer macarons! Reconozco que con ese mail me asusté un poco. Mi experiencia anterior con macarons resultó nefasta. Pero de perdidos al río!! Anna, objetivo finde cocinillas encontrado: a por los macarons!

Me leí un montón de recetas de macarons. Al final adapté la receta de Patricia Arribalzága de Cake Haute Couture. Para ver la receta original pinchad aquí.


Macarons - 3 sabores - finde cocinillas

Macarons - 3 sabores - finde cocinillas

Ingredientes

275 gr. de almendras en polvo (utilizamos la del mercadona)
250 gr. de azúcar glasé
7 claras de huevo 
210 gr. de azúcar

  1. Se mezcla en un bol el azúcar glasé y la almendra en polvo. Y se tamiza chorrecientas veces. Cuantas más mejor. Nosotras creo que tamizamos como 5 o 6 veces. Primero con el tamiz de IKEA, pero como se encallaba, acabamos tamizando con un colador redondo de estos de toda la vida.
  2. Separar el azúcar en 3 partes y batir las claras de huevo sin llegar a montarlas a punto de nieve. Se baten con la batidora eléctrica, hasta que tienen el aspecto como de gel de ducha - espuma de afeitar (esto se denomina merengue de pico blando). Al llegar a este punto, añadir una parte del azúcar y continuar batiendo 1 minuto aprox. Una vez integrado el azúcar, se añade una segunda parte de azúcar. Batir otro minuto aproximadamente, y añadir la tercera parte. Recordad no batir más de lo necesario!! Ha de quedar un merengue blando. 
  3. Incorporar la mezcla de azúcar glasé y polvo de almendra cuidadosamente, con la ayuda de una espátula de goma y haciendo movimientos envolventes. Procurando que la masa no baje mucho.
  4. Sobre un papel de horno o tapete de silicona formar los macarons con la ayuda de una manga pastelera o dosificador. Poner la manga o dosificador perpendicular a la hoja de horno. Hacer las tapas de macaron con un diámetro de unos 2 cm, cuando más grandes más frágiles. 
  5. Dejar reposar sobre la bandeja entre media hora y una hora. Hasta que la superficie no esté pegajosa. Que al tocar ligeramente con el dedo no se pegue la masa al dedo.
  6. Con el horno precalentado a 150º. Hornear 15 minutos con la puerta entreabierta. Despegar cuando estén bien fríos. 
  7. Rellenar al gusto. Nosotras utilizamos: nutella, crema de marrón glacé y mermelada de mango. 
Macarons - paso a paso

Macarons - 3 sabores - finde cocinillas

Macarons - 3 sabores - finde cocinillas


No eran los macarons más maravillosos de la historia pero lo que disfrutamos haciéndolos no tiene precio. Y cuando vimos que salía el pie del macaron teníais que vernos pegar saltos en la cocina!! En fin, que difícil es hacer macarons, pero que buenos que están!! Y vosotras, tenéis experiencia haciendo macarons?

Bsitos ;*
Delgraphica