martes, 16 de julio de 2013

Bizcocho de las hermanas Carmelitas de Sevilla

bizcocho glaseado con zumo de frutas
Odio las cadenas de mails, whatsapps y demás estados de facebook, como el 98% de la población. Es ese 2% de amigos y familiares que no se enteran (hasta he llegado a borrar gente de la lista de contactos y cambiarme el mail!!) pero continúan enviando cosas con la excusa de: "lo envío por si acaso". ¿Por si acaso que??!! Vendrá la bruja mala y te hará desaparecer por romper una cadena?! El único estado de facebook tipo cadena que copié fue este:

ATENCIÓN!!!! 
Mañana Facebook va a cambiar su configuración para permitir que Isabel Pantoja entre en tu casa en cuanto te duermas y te cante "Marinero de luces" toda la noche.  Para evitar esto, entra en: “Cuenta >Configuración de Privacidad >Invasión Doméstica >Pantoja >Copla” y quita las comillas a "Marinero". 
Se baraja la posibilidad de cambiar el “Me Gusta” por “Se Me Enamora El Alma"

Lo leo y aún me parto!! Hay gente con mucha inspiración y tiempo libre. Pues resulta que hace unos diez días una compañera de trabajo me dio un vasito de masa madre con una receta. Has de seguir los pasos durante 10 días y al final tienes un bizcocho y dos vasos de masa madre que debes entregar a dos personas. Vaya, una cadena pero "analógica". Le encontré su punto, primero porque si no corto la cadena en la receta no dice que me vaya caer un rayo y segundo porque compartir una receta entre varias personas lo encontré interesante. Así que me fui para casa con el vasito de masa y la receta debajo el brazo, y este es el resultado...

Bizcocho hermanas Carmelitas de Sevilla - receta en cadena

Si os llega la masa los pasos a seguir son:

(representa que en su elaboración no se ha de utilizar ni nevera, ni batidora eléctrica ni otros aparatos eléctricos. aunque ya os digo que hice trampa en el sexto día y utilicé la batidora, lo sé, soy mala y hago trampas).

Día 1. Se pasa la masa madre a un recipiente más grande (importe que sea grande, utilicé un tupper de 1l y al día 6 salía la masa por todas partes...). Se añade 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina tamizada. No se mezcla. 

Día 2. Se mezcla con una cuchara hasta que estén todos los ingredientes integrados.

Día 3 y 4. No se toca (descanso).

Día 5. Se añade 1 vaso de leche, 1 vaso de azúcar y 1 vaso de harina tamizada. No se mezcla.

Día 6. Se mezcla con una cuchara (aquí utilicé la batidora).

Día 7, 8 y 9. No se toca (durante estos días es cuando la masa sube un montón).

Día 10. Se separa la masa en 3 partes. 1 parte se utiliza para elaborar la coca y las otras 2 partes es las que debéis dar a 2 amigos/conocidos. (Aún he de buscar a mis víctimas). 

A la parte de masa que nos quedamos se añade 2 vasos de harina tamizada, 1 vaso de azúcar, 1 vaso de leche, 1 vaso de aceite, 1 sobre de levadura, 2 huevos, 1 poquito de canela, 1 poquito de aroma de vainilla, 1 manzana troceada y la ralladura de una naranja.

Todo bien mezcladito se hornea 30-40 minutos en un molde de 24 cm con el horno precalentado a 170º.

Bizcocho hermanas Carmelitas de Sevilla - receta en cadena

Bizcocho hermanas Carmelitas de Sevilla - corte bizcocho

Bizcocho hermanas Carmelitas de Sevilla - corte bizcocho


El resultado es un bizcocho muy húmedo y contundente. Ideal para merendar. Cómo hacer esta receta sin la masa madre es una faena, os pongo un "megatruco": cómo glasear un bizcocho. El glaseado es ideal para dar un buen acabado a cualquier bizcocho, incluso el bizcocho típico de yogur de toda la vida. Le ponéis un buen glaseado de fruta y quedáis como unas reinas!!

glaseado de frutas para bizcocho

Glaseado de naranja

  • Azúcar glass (200 gr aprox)
  • Zumo de una naranja
  • Piel de naranja para decorar

Facilísimo!! en un cuenco se pone el azúcar glass y se añade dos cucharadas soperas de zumo de naranja. Se va mezclando con las varillas manuales hasta conseguir un líquido espeso. Podéis conseguir un glaseado más duro o más líquido dependiendo de la cantidad de zumo de naranja que vais añadiendo a la mezcla. Que os habéis paso con el líquido... añadir más azúcar glass y solucionado!!

Se vuelca el glaseado por encima del bizcocho y se espera unos minutos a que solidifique. Podéis echar unas virutas de piel de naranja para acabar de decorar.

El glaseado se puede elaborar con cualquier zumo de frutas que queráis: limón, piña... imaginación al poder!! Además, ideal para decorar los bizcochos en verano, y evitar las cremas con huevo y nata para estos días de tanto calor.

¿Vosotros habéis hecho alguna vez un bizcocho de estos en cadena? He de confesar que ha sido curioso. 

Bsitos ;*
Delgraphica



No hay comentarios:

Publicar un comentario