martes, 25 de noviembre de 2014

Receta de bizcocho de yogur con zanahoria

o receta 123

bizcocho yogur zanahoria


¿Sabéis que es un fondo de armario? Esas piezas de ropa básica imprescindibles. Hoy os voy a hablar de un "fondo de armario" pastelero: el bizcocho de yogur, también lo podéis conocer cómo receta 123. Estos números son una chuleta de las cantidades de los ingredientes a utilizar (lo podéis ver en el listado de ingredientes de más abajo). Este bizcocho es ideal por muchos motivos: los ingredientes se pueden encontrar en casi cualquier cocina, se necesitan pocos cacharros (no se necesita ni báscula), es casi imposible que salga mal, por eso es un bizcocho excelente para principiantes o para cocinar con niños. Para la ocasión añadí un poco de zanahoria, así le damos un toque especial y diferente. Además este bizcocho es perfecto cómo base para hacer mil variedades distintas, luego os doy alguna idea. Vamos a por la receta!!

Ingredientes

  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 yogur natural (el vaso de yogur vacío lo utilizamos para pesar el resto de ingredientes)
  • 1 vaso de zanahoria rallada
  • 1 vaso de aceite (yo utilizo AOVE)
  • 2 vasos de azúcar
  • 3 vasos de harina
  • 3 huevos
  • opcional: ralladura de la piel de una naranja

¿Lo veis?! 123. Fácil, no? Seguimos!

receta yogur paso a paso

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. En un bol echamos los huevos, el yogur y el aceite, batir hasta integrar.
  3. Añadir el azúcar, batir un poco más.
  4. Añadir la harina con la levadura (mejor añadir en dos partes así no levantaréis tanta "polvo"). Mezclar bien hasta integrar. 
  5. Añadir la zanahoria y la piel de la naranja y mezclar con una cuchara o lengueta de silicona.
  6. Engrasar un molde y hornear hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

receta yogur zanahoria

¿Cómo calcular el tiempo de cocción para el bizcocho? 

El tiempo de cocción varia según el tamaño del molde que utilicéis. Para moldes individuales tipo cupcakes contad unos 25 minutos, para un molde de 24cm serán unos 40-50 minutos. Con esto tenéis una orientación de tiempo, lo mejor es ir mirando y cuando empiece a dorarse, comprobar la cocción con el palillo (tecnología punta!! jeje).

bizcocho fácil zanahoria

Presentación

¿Queréis darle un toque distinguido y de fiesta? Decorar con un poco de azúcar lustre y unas nueces o montad un mini-pastelito con dos cuadrados de bizcocho y lo rellenáis con nata. Mmmm.... una merienda estupenda para estas tardes de otoño que apetecen quedarse en el sofá con una mantita.

bizcocho zanahoria yogur

Variedades del típico bizcocho de yogur

Lo único que debéis tener en cuenta es conservar los ingredientes básicos: levadura, huevos, yogur, aceite, azúcar y harina. Podéis cambiar el yogur natural, por yogur de sabores: limón, fresa... Incluso probar con el yogur griego que os aportará una textura diferente. ¿Qué más? Probad de añadir pepitas de chocolate o trocitos de fruta en vez de la ralladura de zanahoria. Fruta que podéis añadir: manzana, pera, melocotón, mango, cerezas... En fin, todo un mundo por investigar y probar. 

¿Conocíais la receta del bizcocho de yogur? 
¿Qué variedades de esta receta hacéis vosotras?

Bsitos ;*
Delgraphica