miércoles, 27 de marzo de 2013

Buñuelos de bacalao

Receta de cuaresma - buñuelos de bacalao
A menudo con las cosas más simples son con las que más se disfruta, verdad? Uno de estos pequeños placeres culinarios son los buñuelos de bacalao. Me encantan. Se degustan mejor calentitos, de pie, en la cocina, cogiéndolos con las manos mientras ves cómo se van friendo el resto de buñuelos. He de reconocer que en mi mesa siempre llegan la mitad. 



En esta ocasión seguí la receta de Mireia Carbó, es mi primera gurú cocinera. Tengo todos sus libros, y además están todos manchados de harina, aceite... porque los uso un montón y siempre están dando vueltas por la cocina. Pronto os hablaré más de ellos.



Receta de cuaresma - buñuelos de bacalao paso a paso

Para estos estupendos buñuelos de bacalao necesitaremos:

  • 200 gr de bacalao desalado*
  • 3 huevos M 
  • 75 gr de harina
  • 60 gr de mantequilla
  • 125 ml de leche
  • sal, ajo, perejil y aceite
  1. En un cazo a fuego medio ponemos la leche, la mantequilla y una pizca de sal.
  2. Al primer hervor, echamos la harina de golpe y damos vueltas con una cuchara de palo hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.
  3. Fuera del fuego, añadimos los huevos uno a uno. No añadir uno hasta que no esté integrado completamente el anterior.
  4. Añadimos el bacalao desmenuzado, también el ajo y perejil al gusto, y mezclamos bien.
  5. Freír pequeñas bolitas de masa en abundante aceite caliente.
*no tenía tiempo de desalar el bacalao y compré de este congelada que viene en su punto de sal. Una maravilla, se descongela en el momento y no es salado.

Receta de cuaresma - buñuelos de bacalaoReceta de cuaresma - buñuelos de bacalaoReceta de cuaresma - buñuelos de bacalao


Con estas cantidades salieron unas 30 bolitas pequeñas. Si os sobra masa se puede congelar, el día que lo necesitáis se descongela y se fríen. Los acompañé con unas tostaditas con salmón ahumado, tomate aliñado y un puntito de olivada. Ya veis qué festín!! Con qué los acompañáis vosotros? 

bsitos ;*
Delgraphica

6 comentarios:

  1. ¡¡Oooooooohhhhh!! Son mi perdición. De hecho, casi cualquier cosa con bacalao es mi perdición. Yo tampoco puedo resistirme a írmelos comiendo mientras los hago. Mi madre los hace con puré de patata en vez de tanta harina, pero creo que me gustará más tu receta porque la patata le resta un poco de sabor al bacalao. Está bien cuando usas bacalao desalado, porque contrarrestas el posible exceso de sal, pero la textura de la patata no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta hacer esta receta ahora que estamos en Semana Santa, me recuerda a cuando era niña... mi madre, que se educó en la fe cristiana guardaba la vigilia de los viernes siempre, asi que este plato era una tradicion en casa por estas fechas. Qué buenos recuerdos me trae!!

    Las fotos son un autentico lujo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos!! y la presentación en esa cesta es genial :)

    ResponderEliminar
  4. Por favor, qué pinta!!!
    madre mía, voy a tener que hacer esta receta sí o sí esta Semana Santa
    besos

    ResponderEliminar
  5. madre mia. favoritos. me gusta que llueva por estas cosas ;)

    ResponderEliminar